Tenerife reclama la plena igualdad en el Día Internacional de las Mujeres

Autoridades y representantes de diferentes colectivos celebran el acto en el Cabildo con la lectura de la obra "Él", de Mercedes Pinto

14.03.2016 | 11:28
Tenerife reclama la plena igualdad en el Día Internacional de las Mujeres

El Cabildo ha acogido este martes 8 el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, que se ha celebrado de forma simultánea en cada una de las islas del Archipiélago. El acto, presidido por el titular del Cabildo, Carlos Alonso, ha consistido en un maratón de lectura de la obra "Él", de la escritora canaria Mercedes Pinto, como homenaje a esta luchadora por los derechos de la mujer coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento.

A través de esta obra, que narra la historia de infamia y locura de la vida de la escritora junto a su primer marido desde su noche de bodas, se pretende rendir homenaje a las mujeres que han perdido su vida por luchar por sus derechos y también a las víctimas de violencia de género.
Antes de comenzar la lectura, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha insistido en que este acto conmemorativo "debe representar un hito y una especie de punto de inflexión para conseguir el objetivo de la plena igualdad no solo en relación con la violencia machista sino en todos los aspectos".

"Todavía estamos muy lejos de conseguirlo", indicó el presidente insular, "pero tenemos que trabajar todos los días de manera transversal y siempre pensando en lo que podemos hacer cada uno para conseguir esa igualdad".

Este acto, que por primera vez celebran de forma conjunta la Federación Canaria de municipios (FECAM), el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y el Consejo de ciudadanía de La Graciosa, han participado la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo autónomo, Aarón Afonso; la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro; el vicepresidente insular Aurelio Abreu; la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido; la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; el diputado nacional Francisco Hernández Spínola, y la consejera insular de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, entre otras autoridades, además de representantes de entidades, sindicatos y asociaciones de mujeres hasta un total de 20 personas.

Sobre Mercedes Pinto

Mercedes Pinto nació en La Laguna en 1883, en una familia culta y acomodada. Su padre fue el escritor y crítico literario Francisco María Pinto, quien murió cuando ella tenía dos años. En 1909 se casó con el capitán de la Marina Juan de Foronda y Cubillas, con quien tuvo tres hijos.
Tras unos años muy duros de vida matrimonial, marcados por los problemas mentales que padecía su esposo y la violencia que ejercía sobre ella, consiguió que lo ingresaran en un centro psiquiátrico (murió poco tiempo después), y se trasladó a Madrid. Allí conoció al abogado Rubén Rojo, que sería su segundo marido, con quien tuvo dos hijos más.

En 1924 las circunstancias políticas del país la hacen marchar a Montevideo y abandonar España, donde era conocida por sus versos, sus actividades políticas, sus ideas feministas y una polémica conferencia pronunciada en la Universidad Central de Madrid, titulada El divorcio como medida higiénica. En diversos países de Hispanoamérica siguió desarrollando una rica obra literaria (novelas, poesía, teatro y una amplia producción periodística) y residió hasta su muerte (México, 1976).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine