TEA Tenerife Espacio de las Artes pone en escena Crimen

La adaptación teatral de la obra de Agustín Espinosa tendrá lugar los próximos días 11, 12, 13, 19 y 20 marzo

14.03.2016 | 11:28
TEA Tenerife Espacio de las Artes pone en escena Crimen

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, ofrece cinco nuevas representaciones de la adaptación teatral de la obra surrealista Crimen, escrita por el tinerfeño Agustín Espinosa en 1934. Estas acciones, vinculadas a la exposición permanente Óscar Domínguez. Entre el mito y el sueño, tendrán lugar los días 11, 12, 19 de este mes a las 20:00 horas y los domingos 13 y 20 las representaciones serán a las 12:00 horas. Enzo Scala es el director de este trabajo, producido por TEA y al que da vida la actriz Nuhr Jojo. Las entradas para Crimen, que se escenificará en la propia sala de exposiciones y que tendrá un aforo limitado, se pueden adquirir en la taquilla del centro.

La cubierta de este libro de Espinosa, que ahora se escenifica en TEA en un espacio escénico ideado por Clemente Noda, fue ilustrada por el propio Óscar Domínguez y editada por Gaceta del Arte, revista de vanguardia que lideró Eduardo Westerdahl. De modo que Crimen realza todo el sentimiento del movimiento surrealista. La obra se estructura en cuatro partes coincidiendo con las estaciones del año donde se desarrollan varios relatos en cada una. Está publicada como una novela, pero no sigue los patrones de una novela común.

Crimen comienza con un prólogo, seguido de las estaciones -primavera, verano, otoño, invierno- y se cierra con un epílogo. En esta obra se fusionan varios géneros escritos en prosa en la que se puede incluir la novela, el cuento y el diario. Además, incorpora las características propias del Surrealismo como los sueños, el erotismo, la imaginación, lo irracional, la falta de patrones, el humor negro, los relatos macabros, el sadismo, la crítica a las tradiciones, así como la religión y algunos aspectos cotidianos de la época.

Todos los relatos que se recogen en esta obra son narraciones en primera y tercera persona. Además, cabe destacar que en Crimen no existe una idea principal aunque sí que menciona constantemente a una mujer llamada María Ana, la supuesta mujer del narrador a la que ha asesinado y la importancia de ésta, puesto que aparece en la mayoría de los relatos, de una forma o de otra.

Agustín Espinosa (Puerto de la Cruz, 1897-Los Realejos, 1939) fue un poeta y narrador tinerfeño, que publicó su primera muestra poética cuando tenía 20 años, en la revista modernista de Tenerife, Castalia. Espinosa, figura clave del panorama vanguardista insular al desempeñar un papel central como creador de la moderna prosa en Canarias durante las décadas de 1920 y 1930, fue uno de los más entusiastas impulsores de lo que Domingo Pérez Minik acuñó como Facción surrealista española de Tenerife. Entre sus obras se encuentran Lancelot 28º. 7º (1929), Oda a Ana María (1931), Media hora jugando a los dados (1933), Poemas a Mme. Josephine (1929) o Sobre el signo de Viera (1935).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine