Hábitos de vida saludable para más de nueve mil mayores

El Programa Ansina organizó en 436 actuaciones como talleres de envejecimiento activo, deportes al aire libre o charlas de prevención del cáncer

14.03.2016 | 11:28
Hábitos de vida saludable para más de nueve mil mayores

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, promovió hábitos de vida saludable entre más de nueve mil personas mayores de la Isla durante el pasado año. En concreto, el proyecto Ansina y Salud desarrolla actividades de fomento de la salud consistentes en la organización y realización de charlas informativas y de talleres destinados a mejorar la competencia de la persona mayor en la vertiente física, psíquica, funcional y social.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, señaló que el Cabildo, a través de Ansina, persigue la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, a través de un envejecimiento activo, una pauta necesaria para mantener la salud, según reconocieron los expertos citados en el Congreso de Mayores organizado el pasado mes de noviembre por el Cabildo de Tenerife. La consejera recordó que Ansina ofrece al colectivo una información preventiva porque facilita la adquisición individual de pautas y herramientas que mejoran su calidad de vida.

Las diferentes actuaciones y talleres que ofrece Ansina y Salud abordan temas en los que las personas mayores participan activamente y en los que pueden formarse e informarse sobre temas que repercuten favorablemente en su bienestar personal y social. Entre las actuaciones del Proyecto Ansina y Salud, destacan las Jornadas de Envejecimiento Activo, que desarrollan talleres y charlas para promocionar una vida plena que facilite a los mayores un bienestar psíquico, físico y social que les ayude a seguir teniendo un papel activo en la sociedad. En 2015 se realizaron 128 actuaciones con 1.548 participantes.

Asimismo, las Jornadas Vive Sano y Talleres Círculos de la Vida organizaron en 2015 talleres y actividades para la promoción de hábitos de vida saludable (como alimentación, ejercicio físico y control de factores de riesgo para la salud). En concreto fueron 216 actuaciones con 2.599 participantes. Los Talleres Círculos de la Vida han sido realizados dentro del marco de colaboración del Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias. De otra parte, las actividades de verano son actuaciones al aire libre en la época estival que se desarrollan en playas, piscinas y espacios abiertos de la Isla. El pasado año se llevaron a cabo 73 actuaciones con más de 4 mil participantes.

Por último, cabe destacar la colaboración con la Fundación ICIC (Instituto Canario de Investigación contra el Cáncer), que ha permitido desarrollar en 2015 un total de 19 actos divulgativos celebrados por toda la Isla en los que se abordaron temas sobre hábitos saludables (alimentación, primeros auxilios, la osteoporosis en mayores, etcétera), para la prevención del cáncer, contando con 858 participantes.

El Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina presta sus servicios a los mayores de la isla de Tenerife desde 1989, marcándose como principal objetivo mejorar la calidad de vida. Ansina apuesta por la prevención y el envejecimiento activo de personas mayores, ofreciendo alternativas que permiten cubrir el ocio y tiempo libre de forma positiva, activa y creativa, facilitando la participación y la integración social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine