La Alhóndiga tendrá su propio museo

La consejera responsable del Área, Amaya Conde, y el alcalde, Román Antonio Martín firmaron ayer un convenio de colaboración para potenciar el patrimonio del municipio

14.03.2016 | 11:28
La Alhóndiga tendrá su propio museo

El Cabildo, a través de Museos de Tenerife y el Ayuntamiento de El Tanque van a poner en marcha un nuevo centro museístico que estará ubicado en el inmueble de La Alhóndiga, que data del siglo XVII. Esta acción se enmarca en un conjunto de actuaciones que van a llevar a cabo ambas administraciones en materia de conservación, contextualización, investigación, digitalización y divulgación del patrimonio del municipio.

Esta línea de colaboración se lleva a cabo en virtud de un convenio firmado en el día de este lunes 7 marzo, por la consejera insular de Museos, Amaya Conde, y el alcalde de la localidad, Román Antonio Martín. También estuvo presente la concejala de Cultura, Fiestas, Comercio y Desarrollo Económico, Esther Morales.

Amaya Conde destacó que "con la firma de este acuerdo vamos a dar un impulso importante a la actividad cultural de El Tanque. El hecho de que sea La Alhóndiga la sede del futuro museo del municipio encierra un gran valor, puesto que es todo un símbolo de la localidad, que ha sido testigo de los grandes cambios que se han producido en el lugar a lo largo de la historia".

La construcción de La Alhóndiga en el siglo XVII supuso un hito destacado. Era un edificio destinado al almacenamiento comunal de varios tipos de cereales, y pronto se convirtió en el centro económico y social de referencia en la zona.

Cabe destacar que una alhóndiga (del castellano antiguo alfóndiga, a su vez del árabe al-fondaq), o almudí, almudín, alholí o casa pública o mercado de los vecinos era, antiguamente, un establecimiento en donde se vendía, compraba e incluso se almacenaba grano. El objetivo del mismo era socorrer a los vecinos y principalmente a los labradores en épocas de escasez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine