La exposición 'Mujeres que miran, mujeres que admiran' abre sus puertas en San Miguel

La muestra, perteneciente a Museos de Tenerife, presenta una selección de fotografías de Vicente Pérez Melián sobre la mujer

04.03.2016 | 16:03
La exposición 'Mujeres que miran, mujeres que admiran' abre sus puertas en San Miguel

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, asistió este jueves 3 demarzo, en el Museo Casa El Capitán de San Miguel de Abona, a la inauguración de la muestra ´Mujeres que miran, mujeres que admiran´, en compañía del alcalde, Arturo González, y del concejal de Cultura, Samuel de León. Se trata de una muestra de Museos de Tenerife en la que se recoge una selección de fotografías de Vicente Pérez Melián sobre la mujer. Se enmarca, además, en la celebración de la Semana de la mujer.

Amaya conde destacó en su intervención "el valioso patrimonio que posee el Cabildo, con todas las fotografías que componen el legado de Vicente Pérez Melián, pues fue un fotógrafo que supo captar con su cámara la esencia de la sociedad de cada época. En esta ocasión, la mujer cobra un singular protagonismo como pilar de una vida pasada y presente".

Durante esta primera jornada, el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez, impartió la conferencia ´Implicaciones bioantropológicas en el análisis de la mujer en la protohistoria. El caso de la población guanche´; y la técnica insular, Candelaria Rosario Adrián habló de ´La mujer guanche. La fuera de lo invisible´ (nombre de una exposición de Museos de Tenerife).

Cabe recordar que este fotógrafo, natural de Valle de Guerra, realizó durando su vida miles de instantáneas que recogen los aspectos más diversos de la sociedad que conforma a la comarca nordeste de Tenerife. El resultado de su continuado trabajo se traduce en la configuración de uno de los archivos más interesantes de la Isla, en el que se reflejan las transformaciones socioeconómicas y culturales de la zona. Desde el año 2012, y por deseo de su autor, el Museo de Historia y Antropología del Cabildo (Casa de Carta), custodia este legado de más de 250.000 imágenes.

En ´Mujeres que miran, mujeres que admiran´, que estará expuesta hasta el próximo 3 de abril, el objetivo de Vicente Pérez Melián presenta a través de las imágenes la reivindicación de la presencia de la mujer en todas las esferas de la vida. Las imágenes son tomadas tras la aceptación de ellas, que posan e incluso obedecen las instrucciones del fotógrafo. Con este testimonio gráfico, el fotógrafo pretende que se admire a la mujer por su contribución y que alcance el lugar que siempre le correspondió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine