El TEA proyecta 'El gran día', una conmovedora historia sobre el esfuerzo humano

El filme, que se podrá ver desde el viernes 4 hasta el día 6, descubre la historia de cuatro jóvenes de Cuba, India, Uganda y Mongolia que luchan por sus sueños

03.03.2016 | 18:53
El TEA proyecta 'El gran día', una conmovedora historia sobre el esfuerzo humano

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde este viernes 4 de marzo y hasta el domingo día 6 la película documental El gran día (Le grand jour, 2015). El filme, que dirige el francés Pascal Plisson, se podrá ver en versión original en inglés, hindi, español y mongol con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. El gran día es una conmovedora y maravillosa historia sobre el esfuerzo humano y constituye un himno a la educación, a la dedicación, a la esperanza y al coraje.

La película narra la historia real y extraordinaria de cuatro jóvenes -Albert (11 años, Cuba), Hindi (15 años, India), Tom (19 años, Uganda) y Deegii (11 años, Mongolia)- que se enfrentan a una prueba que podrá cambiar y mejorar sus vidas para siempre. El gran día está cerca y estos cuatro héroes, de países tan diferentes, llevan meses e incluso años preparándose para afrontar este desafío. Después de tanto esfuerzo, saben que llega el momento de hacer realidad su sueño que no sólo marcara su destino sino también el de sus familias. Es su pasión y ahora más que nunca se centran en un sólo objetivo: el éxito.

Sus historias conmueven por los desafíos tan diferentes que deben afrontar y por el que se han estado preparando durante meses e, incluso, años: un examen de acceso de matemáticas, una audición para jóvenes contorsionistas, el examen final para convertirse en guarda forestal y un combate de boxeo para acceder a una prestigiosa escuela.

La localización de los personajes y el casting fueron decisivos en la construcción de este documental. Tras tiempo de investigaciones y viajes, se priorizaron historias reales, únicas, que mostraran el día a día del joven en su cultura (su entorno, medio ambiente, familia y hogar). Los cuatro protagonistas seleccionados no son actores. Se hicieron entrevistas con cada uno de ellos y sus familiares: el entusiasmo y entrega de todos ellos fue un factor clave para su elección.

El gran día cuenta con el apoyo de la ONG internacional para la ayuda de la infancia, Save The Children, así como de la Unesco, programa de la Organización de las Naciones Unidas dedicado a la cultura. Un apoyo internacional que reconoce el valor humano, educativo y cultural de un largometraje apto para todos los públicos, y especialmente dirigido a niños y adolescentes.

Pascal Plisson (París, 1959) es un director y guionista autodidacta, ganador del premio César al mejor documental en 2015 por Camino a la escuela y autor de diversos documentales sobre la naturaleza y África, como Massai, guerreros de la lluvia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine