El Festival de Cine 'CanBeGay' regresa a Tenerife

La muestra, en la que se proyectarán un total de 44 películas, tendrá lugar del 5 al 19 de marzo en cinco municipios de la isla

14.03.2016 | 11:28
El Festival de Cine 'CanBeGay' regresa a Tenerife

El Cabildo ha presentado este jueves 3 de marzo la tercera edición del Festival Internacional de Cine ´CanBeGay´, un espacio de visibilidad positiva de realidades de lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y personas queer que tendrá lugar en del 5 al 19 de marzo en los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, Arona y San Miguel.

La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, ha destacado no solo el componente cinematográfico y cultural de este festival sino también la parte "reivindicativa" de una actividad de este tipo "que hemos querido que salga también del área metropolitana y se extienda por toda la Isla".

Por su parte, la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, se ha centrado en la especial vinculación que une Tenerife con Cabo Verde, desde donde llegará el premiado documental "Tchindas", uno de los platos fuertes del festival, así como su protagonista principal. "Desde el Cabildo, a través del Área de Acción Exterior, impulsamos varios proyectos de colaboración con Cabo Verde en materia de agricultura o conectividad, pero también queremos implicarnos en un aspecto que consideramos de gran importancia como es la igualdad".
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Marisa Zamora, recordó que la capital "es la única administración del Estado que cuenta con un consejo LGTBI que incluye al colectivo en las políticas municipales, además de promover un plan de formación dirigido al personal municipal en materia de igualdad".

El concejal de Cultura de La Laguna, Yeray Rodríguez, se refirió al respaldo de su municipio a este tipo de iniciativas, "una ciudad sin murallas, abierta y tolerante que está encantada de acoger iniciativas de este tipo".

El representante de la Fundación Triángulo, organizadora del festival, destacó que ´CanBeGay´ pretende "visibilizar especialmente" la realidad de personas transexuales con un ciclo específico llamado ´CanBeTrans´, que agrupa películas dirigidas y protagonizadas por personas trans con títulos como Something must break (Suecia), Tchindas (Cabo Verde), Juntos y revueltos el mejunje de Silverio (Cuba), ImaginareT (Italia), Otro cuerpo que sueñe (España), Mujeres frente al espejo (Ecuador) y TransWorld (Francia), entre otros.

La cartelera del festival estará compuesta por un total de 44 películas procedentes de más de una veintena de países, entre ellos México, Venezuela, Filipinas o Estados Unidos. Se proyectarán concretamente 14 películas de temática lésbica; 15 gais; 10 relacionadas con los trans y otras cinco que abordan la realidad LGBTIQ.

La muestra cinematográfica, que será de entrada gratuita hasta completar el aforo, se complementará con una serie de actividades paralelas como conferencias, talleres y presentación de libros.

´El festival cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife a través de las áreas de Igualdad, Acción Exterior y Museos; los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, Arona, San Miguel y el apoyo de producción del LesGaiCineMad y LGBTIQ + Diversas del Puerto de la Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine