El Leal acoge 'Y el verbo se hizo mujer'

Esta comedia, basada en piezas clásicas de autores como Cervantes, Zorrilla o Lope de Vega, se podrá ver este viernes a las 21:00 horas

02.03.2016 | 18:50
El Leal acoge 'Y el verbo se hizo mujer'

El Teatro Leal de La Laguna acoge este viernes 4 de marzo una función de la obra Y el verbo se hizo mujer, de la compañía Tamaska, que se sube a escena dentro del Circuito Profesional de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo a través de Ideco y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla. Este montaje, una comedia basada en piezas clásicas de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Quevedo o Zorrilla, se podrá ver a partir de las 21:00 horas.

Protagonizada por Carmen Hernández y Francisco Vera y bajo la dirección de Josefa Suárez, Y el verbo se hizo mujer es una miscelánea de fragmentos de comedias y entremeses de los principales poetas del Siglo de Oro donde el personaje femenino adquiere un enfoque diferente, trasgrediendo el orden social establecido. Hay en estas mujeres una búsqueda constante de la libertad ya que no se conforman con su destino sino que luchan, piensan, toman decisiones y actúan.

Tamaska presenta un espectáculo poético-visual donde la palabra, el juego, el gesto, la música, el baile y la esgrima se fusionarán para dar lugar a una pieza atractiva, amena y divertida en el que la mezcla de lo cómico con lo dramático, de lo sublime con lo popular, fluye sin dejar espacio al aburrimiento.

La compañía invita al espectador a viajar al siglo XVII, donde la sociedad estaba gobernada por una política masculina mientras que la mujer veía reducidos sus derechos ocupando un lugar subordinado. Relegada al hogar, se pretendía de ella la sumisión al marido, la gestión de asuntos familiares, la crianza de los hijos y protección de la economía familiar. Pero frente a la rigidez que la sociedad ofrecía a la mujer, surgió en la comedia española de los Siglos de Oro un nuevo concepto de personaje femenino totalmente distinto al que la sociedad pretendía de ellas.

En estos textos, la mujer adquiere un protagonismo diferente, pues es la que controla la escena. Estas féminas adquieren una gran libertad de acción o de palabra para llevar a cabo los objetivos que se proponen. Así el espectador se encontrará a una mujer viuda, a otra que solicita el divorcio, a una que se traviste para recuperar a su amado, a otra mujer que ronda a un "doncello" y por último una campesina que se convierte en heroína al sublevar a su pueblo.

Teatro Tamaska nació como compañía en 1990 tras la unión de varios profesionales que provenían de diversas compañías teatrales. Desde entonces han creado diversos espectáculos, entre los que se encuentran El Rey Lear, Entre nosotros, Anoche fue Valentino, El reino del rock, El tesoro de Saturno, La tempestad, La gran ilusión, El Plan B o El despertar de una mujer. Con estos espectáculos han realizado giras por Canarias y la península, participando también en diversos festivales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine