El Cabildo trabaja en unas ordenanzas que establezcan los usos del suelo rústico

Se trata de establecer criterios de regulación provisionales hasta que entre en funcionamiento la nueva Ley de Suelo del Gobierno de Canarias

29.02.2016 | 18:58
El Cabildo trabaja en unas ordenanzas que establezcan los usos del suelo rústico

El Salón de Plenos del Cabildo ha sido, recientemente, escenario de una reunión con representantes de los diferentes municipios de la Isla con el objetivo de exponerles las líneas fundamentales que plantea esta Corporación de cara a la regulación de los usos del suelo rústico según sus categorías mediante la redacción y aprobación de unas ordenanzas provisionales insulares que fijen los criterios de homogeneización de los mismos. Todo ello se deriva de la modificación del suelo planteada por el Gobierno de Canarias a través de un anteproyecto de Ley.

En este sentido, y bajo la presidencia de los consejeros de Política Territorial y Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel Pérez y Jesús Morales, respectivamente, se dieron los primeros pasos para la redacción y aprobación de dichas ordenanzas provisionales, y se hizo especial hincapié en que su elaboración no tendrá efecto suspensivo sobre los diferentes planeamientos municipales. Así, la intención de esta primera toma de contacto ha sido someter las estrategias insulares en esta materia a la crítica y a las aportaciones de cada una de las corporaciones locales, para conseguir la estrategia territorial más adecuada para que el sector agrario alcance su máximo potencial sostenible.

Cabe destacar que el anteproyecto de Ley, que se encuentra actualmente en tramitación, establece que, a partir de su entrada en vigor, los planes insulares de ordenación deberán determinar las reservas de suelo y los criterios para actividades primarias, en particular agrícolas, industriales y otras que sean estratégicas para la Isla. De igual modo, dispone las determinaciones que deberán destinarse a usos del sector primario, en especial los agrarios, forestales o extractivos.

El consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, destaca que "nuestra intención es que se redacten estas ordenanzas insulares sobre usos homogéneos en suelo rústico y que entren en funcionamiento hasta que los planes insulares de ordenación se adapten a lo dispuesto en el articulado de la nueva normativa".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Jesús Morales, señala que el valor "fundamental" de la agricultura "en el desarrollo económico de la Isla y, por lo tanto, "es necesario asentar las bases que permitan diseñar una estrategia territorial adecuada para que el sector agrario alcance su máximo potencial de una forma sostenible".

La intención del Cabildo es continuar celebrando reuniones periódicas con los diferentes municipios de la Isla, a través de las áreas de Política Territorial y Agricultura, Ganadería y Pesca, con el fin de consensuar con ellos el contenido de las ordenanzas provisionales insulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine