La OST interpreta obras de Mozart, Strauss y Beethoven

Pierluigi Bernard (clarinete) y Giorgio Mandolesi (fagot) serán los solistas de la formación para el programa de este viernes día 26, que será dirigido por Michal Nesterowicz

23.02.2016 | 19:00

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ha diseñado, para su nuevo concierto de temporada, un programa tradicional que incluye obras de Mozart, Strauss y Beethoven. Este recorrido por las estéticas de estos genios compositivos será dirigido por Michal Nesterowicz y contará con la participación de Pierluigi Bernard, clarinete solista de la formación del Cabildo, y el primer fagot de la Orquesta de París, Giorgio Mandolesi. La interpretación, que tendrá lugar este viernes [día 26] a las 20:30 horas en el Auditorio de Tenerife "Adán Martín", comenzará con la obertura de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, continuará con el Duett-Concertino de Richard Strauss y finalizará, en la segunda parte, con la Sinfonía número 4, de Ludwing van Beethoven.

La Obertura de Mozart es una página única en la historia de la música. Compuesta meses antes de la muerte del músico, se trata de una pieza musical llena de alegría, escrita con un grado de madurez y agilidad únicos. Su resultado es una partitura de suntuosidad orquestal que prepara el ambiente de fantasía en el que se desarrollará la ópera, culminación del singspiel alemán.

Considerada una de las mejores obras concertantes del compositor, el Doble concertino para clarinete y fagot, con orquesta de cuerda y arpa, no se programa habitualmente en las salas de conciertos. Escrito a finales de 1947 para Hugo Burghauser, en la última época compositiva de Strauss, este poema sinfónico puede escucharse siguiendo un esquema argumental sobre el que se organizan los tres movimientos en que está estructurado. El compositor contó que imaginaba a una princesa –el clarinete, cuyo papel concertante es mayor en el primer movimiento– atemorizada por un oso –el fagot, con protagonismo en el segundo– que al final se convierte en un príncipe con el que se pone a bailar –los dos instrumentos dialogan en el tercero–. Sin duda, una obra de gran exigencia técnica y refinadamente elegante.

La composición de la Sinfonía número 4, en si bemol mayor (opus 60) de Beethoven está ligada de forma ineludible al amor del compositor por la condesa Teresa von Brunswick. Robert Schumann describió esta obra como "la grácil criatura griega en medio de dos gigantes germánicos", dada su proximidad a la Tercera y Quinta, dos grandes cimas sinfónicas. Sin embargo, lejos de ser una obra menor, la Cuarta sinfonía, estrenada en marzo de 1807 en el palacio del príncipe Lobkowitz, refleja la maestría compositiva del autor, ahondando en una sensibilidad más íntima, no sin incluir recursos técnicos desconocidos hasta el momento y un desarrollo rítmico magistral.

Giorgio Mandolesi es actualmente el solista de fagot de la Orquesta de París, profesor de Fagot Histórico y Moderno en la ZHdK (Escuela Superior de las Artes de Zurich) y de Fagot Histórico en el CNSMDP (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París), además de profesor invitado en el PESMD (Centro de Estudios Superiores de Música y Danza de Bordeaux-Aquitaine) y en el Royal College of Music de Londres. Dada su profesionalidad pedagógica, es invitado regularmente a dar clases magistrales por todo el mundo.

Mandolesi, que obtuvo en 1991 el primer premio en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, en la clase del maestro Marco Costantini, y en 1999 el de fagot barroco y clásico con el Profesor Alberto Grazzi, en Milán, ha actuado como fagot solista con destacadas orquestas italianas, como el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Lírico de Cagliari y el Teatro Carlo Felice de Génova. Asimismo, colabora con los más destacados conjuntos de música antigua, como La Petite Bande de Sigiswald Kuijken, la Europa Galante de Fabio Biondi, La Grande Ecurie, La Chambre de Roi, L'Orchestre des Nations de Jordi Savall o el Concerto Italiano de Rinaldo Alessandrini. Es miembro también del Ensemble Zefiro, conjunto de viento de instrumentos de época, y el Quintette Moraguès, el más antiguo quinteto de viento francés.

Pierluigi Bernard es, desde 1994, solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Después de diplomarse y doctorarse en Italia, perfeccionó su formación en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, donde fue el último alumno oficial del gran maestro inglés Jack Brymer (OBE), que además le honró regalándole dos de sus instrumentos. Posteriormente, tuvo el el privilegio de ser alumno de otro de los grandes clarinetistas, el suizo Thomas Friedli.

En este continuo proceso de formación, aprendió también los secretos del la música de cámara directamente de tres leyendas vivientes en la Scuola Internazionale di Musica da Camera del Trío di Trieste, en la que obtuvo el diploma al mérito. Ganador y finalista en varias competiciones internacionales y nacionales, Pierluigi ha sido miembro desde el 1988 hasta el 1991 de la Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea y solista del Guildhall Wind Ensemble, Teatro Regio di Torino, Orquesta Filarmonica di Torino, además de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. También es miembro cofundador del Ensemble Laboratorio en Italia y así como del recién formado Tenerife Music Ensemble.

Michal Nesterowicz es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Anteriormente ha desempañado cargos similares en la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica Polaca Báltica de Gda?sk. Durante la temporada 2015-16, Nesterowicz aparece por primera vez con la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín y debuta en el Concertgebouw de Amsterdam (con la Orquesta del Norte de Holanda), así como con la Orquesta Gulbenkian, la Residentie Orkest y las filarmónicas de Buffalo y Copenhague.

Michal Nesterowicz estudió en la Academy of Music de Wroclaw y se graduó en las clases de Marek Pijarowski en 1997. Fue uno de los ganadores del VI Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelborg en Katowice y desde entonces ha dirigido la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia, la Sinfonia Varsovia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca de Katowice, Filarmónica de Wroc?aw, la Sinfonietta de Cracovia y la Filarmónica de Lód?.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine