El Cabildo de Tenerife invertirá 13,3 millones en infraestructuras La Laguna

De esta cantidad, 1.200.000 euros serán para mejorar los enlaces de Coromoto San Benito, Las Chumberas y Lora Tamayo

22.02.2016 | 02:01

El Cabildo de Tenerife invertirá este año 13.310.398 euros en La Laguna para, entre otras cuestiones, rehabilitar viviendas, encauzar barrancos, mejorar las carreteras, sustituir el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de La Cuesta y construir el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias.

Esta inversión ha sido anunciada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, quien dijo que "es una satisfacción" para el municipio contar con un Cabildo con capacidad de escuchar, de razonar, de debatir intensamente cada uno de los puntos y también de discrepar, porque esa discrepancia nos ayuda a mejorar".

En un comunicado del Cabildo tinerfeño se indica que entre las actuaciones previstas figura la sustitución del centro de atención diurna a personas con discapacidad de La Cuesta, que cuenta con 65 plazas, por otro que permita aumentar esta cifra en diez y disponer de 50 plazas residenciales.

Este proyecto tiene un coste global estimado de tres millones de euros y también se creará una pequeña residencia para personas con autismo en suelo cedido por el Ayuntamiento a Apanate en el Coromoto, en la que el IASS aporta 300.000 euros para su construcción.

Además el Cabildo prevé una inversión de 3.743.367 euros en el Polo Científico y Tecnológico del Hogar Gomero, que promueve en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna.

Asimismo destinará también 800.000 euros a la construcción del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), creado en colaboración con la Universidad de La Laguna, el Cabildo y el Gobierno de Canarias para potenciar la presencia internacional de sus grupos de investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

En el apartado de inversiones, "que ayudan a crear más empleo", Alonso resaltó que el Cabildo destinará 2.432.811 euros a mejorar el estado y seguridad de las vías.

De esta cantidad, 1.200.000 euros serán para mejorar los enlaces de Coromoto San Benito, Las Chumberas y Lora Tamayo, todos en la autopista del norte.

Asimismo, se destinarán 349.980 euros en la mejora de la intersección de la TF-24 en la trasera del Aeropuerto de Los Rodeos y también habrá partidas para acondicionar la travesía de la TF 111 de Valle Tabares (150.000 euros) y el tramo de Tejina-Punta Hidalgo de la TF-13 por 100.000 euros.

Dentro de los proyectos estratégicos, se destinarán 65.831 euros al proyecto del dique de Bajamar y actualmente se está en la fase de estudio para determinar el tamaño y peso de los bloques de protección.

En materia de cooperación municipal, el Cabildo destinará cerca de 1,9 millones de euros que se emplearán en mejora del saneamiento, drenaje de pluviales y encauzamiento de barrancos.

El proyecto de saneamiento en Guamasa (29.883 euros) supone la instalación de una red en las calles Camino Padilla Alta, Rodríguez, Suertes Largas y Leopoldo Morales.

En Geneto, la actuación se centra en la mejora de la red de saneamiento en diversos núcleos (246.765 euros).

La red de pluviales en el barrio de La Candelaria (420.237 euros) consistirá en la ejecución de obras para continuar con el drenaje de esta zona, desviando las aguas de lluvia hacia el barranco de Santos.

También se actuará en la mejora del encauzamiento del barranco y drenaje de las laderas de San Roque (650.180 euros).

También destaca la inversión insular de 552.382 euros para la reposición y reurbanización de Las Chumberas, unas obras que podrán comenzar este mismo año después de que a finales del pasado año las cuatro administraciones implicadas en financiar esta actuación firmarán un convenio.

Se trata de 668 viviendas afectadas y, en esta primera fase, se acometerá la demolición de 160 casas y la construcción de 188. Según el convenio, Fomento destinará un total de 12,6 millones (2,7 con cargo a 2016), el Gobierno de Canarias, 8,8 millones, el Cabildo, 2,5 millones y el Ayuntamiento, 1,2 millones.

Además, el Cabildo destinará 35.086 euros al proyecto de renovación de viviendas en el edificio Francisco Javier Centurión que contempla la construcción de nuevas viviendas en una parcela colindante a las actuales y la cuarta fase de la reposición de La Verdellada (97.298 euros).

En el área de Medio Ambiente, se invertirán 331.861 euros en la mejora de la pista Las Huertas, en Las Carboneras, enclave incluido en el Parque Rural de Anaga y pistas importantes para los vecinos.

También habrá una partida de 140.000 euros para adecuar el tramo de pista de Las Hiedras que se extiende desde la Cruz del Carmen hasta la carretera de El Batán, la TF-143.

El proyecto consistirá en adaptar la primera parte del sendero desde el caserío para hacerlo accesible para personas con movilidad reducida.

En deportes se destinarán 134.192 euros para acondicionar y mejorar el campo de fútbol de Tejina y de Valle Guerra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine