El Auditorio de Tenerife acoge un nuevo concierto de Quantum Ensemble

El programa podrá disfrutarse el jueves a las 20:30 horas, e incluye el estreno de una composición de Leonardo Balada

16.02.2016 | 14:23
Quantum Ensemble

El Auditorio de Tenerife "Adán Martín", centro dependiente del Cabildo, acoge este jueves 18, a partir de las 20:30 horas, un nuevo concierto de Quantum Ensemble, un conjunto de música de cámara que asienta su prestigio y la base de su repertorio en las obras clásicas de los grandes compositores pero que en sus ejecuciones va más allá intentando innovar y crear nuevos espacios para la música en Tenerife. En esta ocasión, junto a los tres músicos canarios que conforman el núcleo estable de esta formación -David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano)- también estarán Adam Levin (guitarra) y Gustavo Trujillo (presentador y arreglista).

I want to live in America! es el título de este programa que se desarrollará en la Sala de Cámara y que incluye el estreno absoluto de Caprichos nº 13 para violín, clarinete, guitarra y piano, de Leonardo Balada. De hecho, Balada -compositor español nacionalizado estadounidense y perteneciente a la Generación del 51 de compositores españoles- ha compuesto esta pieza para Quantum.

Para el que será el cuarto concierto de esta temporada, Quantum Ensemble ha seleccionado a dos compositores norteamericanos que rindieron tributo a la música latinoamericana de manera frecuente como son Aaron Copland y Leonard Bernstein, y los ha combinado con tres de los compositores latinoamericanos más representativos de la historia de la música del siglo XX, Heitor Villa-Lobos, Alberto Ginastera y Astor Piazzola. Y es que, a través de este concierto, los integrantes de Quantum Ensemble quieren destacar que mucha de la música americana del siglo XX no se podría entender sin la influencia de la cultura popular latinoamericana, una idea que inspira este programa.

Este concierto I want to live in America! arrancará con la Suite popular brasileira para guitarra, de Heitor Villa-Lobos (1887-1959), continuará con Pampeana n°1 para violín y piano op. 16, de Alberto Ginastera (1919-1983) y cerrará su primera parte con el estreno de la obra de Balada. Tras la pausa, Quantum Ensemble ejecutará la Sonata para violín y piano, de Aaron Copland (1900-1990); la Sonata para clarinete y piano, de Leonard Bernstein (1918-1990); y Oblivion para violín, clarinete, guitarra y piano (con arreglos de Gustavo Trujillo para violín, clarinete, guitarra y piano), de Astor Piazzolla (1921-1992).

Las entradas para este concierto ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com

Lo que distingue al proyecto de Quantum Ensemble es un compromiso firme con el acceso a la música por parte de nuevos públicos, que se traduce en una labor docente y social que transciende sus conciertos, así como un apoyo irrenunciable a la música contemporánea, con claro énfasis en las nuevas creaciones de compositores canarios. Estas señas de identidad han estado presentes desde que el Cabildo, a través de Auditorio de Tenerife, puso en marcha esta iniciativa en 2013, y dados los excelentes resultados y la acogida de público y crítica, irán asumiendo un mayor nivel de ambición y repercusión en la vida cultural de la isla.

El guitarrista Adam Levin -invitado en esta nueva cita de Quantum Ensemble- es artista del sello discográfico Naxos y ha tocado en Estados Unidos y en Europa. Su talento ha sido reconocido por la Society of American Musicians, la Lake Forest Concerto Competition, Schubert Competition de Minesota o por el Boston GuitarFest. Adam Levin y el violinista William Knuth expanden el repertorio para violín y guitarra con encargos a compositores como Eduardo Morales-Caso, Jan Freidlin, Jorge Variego, Ricardo Llorca y Boris Gaquere. Levin recibió las becas Fullbright y Kate Neal Kinley para investigar el repertorio contemporáneo de guitarra española en Madrid.

El presentador y arreglista Gustavo Trujillo, nacido en La Orotava, estudió clarinete, composición y teoría de la música en los conservatorios de Tenerife, Ámsterdam y Rotterdam. Desde 2000, cuando fue invitado a formar parte del departamento de teoría de la música del Conservatorio de Rotterdam, Trujillo compagina su actividad creativa con una incesante actividad pedagógica. Especializado en análisis, armonía, arreglos y composición, más de 15 años en conservatorios del más alto nivel le dan una amplísima experiencia docente. Además, Gustavo Trujillo se ha ganado una sólida reputación con sus artículos, conferencias y charlas de introducción a conciertos. En la actualidad reside en Ámsterdam, es profesor de teoría de la música en el conservatorio de Ámsterdam, asesor artístico de PA´dam, conferenciante, arreglista y compositor freelance.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine