Emergencias QRV Canarias presenta la iniciativa 'Canal 7-7'

El Cabildo apoya este proyecto que surgió entre los voluntarios y equipos de rescate durante la búsqueda de Víctor Teni, desaparecido en el Teide en 2014

01.02.2016 | 19:12
Emergencias QRV Canarias presenta la iniciativa 'Canal 7-7'

La Asociación Emergencias QRV Canarias presentó el sábado 30 de enero en el Cabildo de Tenerife la iniciativa Canal 7-7, que es un sistema de seguridad en montaña basado en el uso de emisoras de radio en las zonas donde no llega la cobertura de telefonía móvil y que surgió entre los voluntarios, profesionales y equipos de rescate que participaron en la búsqueda de Víctor Teni, el deportista desaparecido en las Cañadas del Teide en 2014.

La novedad consiste en que se establece un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7) y se difunde su funcionamiento entre todos aquellos que trabajan o disfrutan de la montaña. No pretende modificar el procedimiento habitual de alerta ante emergencias ni tampoco sustituir al teléfono móvil. Su objetivo es dar a conocer una herramienta más que aporta seguridad en la montaña. Con una pequeña emisora se podrá sintonizar y estar conectado con otros senderistas o montañeros así como con los grupos de rescate.

El acto contó con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega y el presidente de la Asociación Emergencias QRV Canarias.

Valbuena recordó que el Cabildo "tiene un compromiso firme con el voluntariado y sobre todo con la seguridad". En este sentido, señaló que, en materia de protección civil y emergencias, "es fundamental el papel que desempeñan los voluntarios", a los que calificó como "profesionales no remunerados", ya que su "único cobro es la gratificación personal".

Manuel Ortega afirmó que "una sociedad es más rica cuanto más fuerte son sus equipos de seguridad" y reconoció la labor importante y necesaria que realiza la Asociación Emergencias QRV Canarias, una entidad sin ánimo de lucro fundada el 12 de Octubre de 2006 que conforman un total de 20 voluntarios, todos ellos con formación y conocimientos en materias de Emergencias, Sanitarios y Protección Civil.

Su presidente, Sergio Aguiar, indicó que hacen un trabajo callado pero reconoció que es una satisfacción poder ayudar y colaborar con la seguridad de la Isla.

El acto también sirvió para presentar "el nuevo parque de comunicaciones", como lo calificó Aguiar, en referencia a los nuevos y mejores equipos que la Asociación ha incorporado recientemente, así como para reconocer a aquellas personas que colaboran con Emergencias QRV Canarias. Este año, las distinciones fueron para: Antonio Márquez Hernández, capitán de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias; José Luis Davara Arricivita, gerente del Departamento de Vehículos Comerciales de la marca Volkswagen del concesionario Cuatromoción SL; Jonathan Palmero Cordero, gestor comercial del Departamento de Vehículos Comerciales de la marca Volkswagen del concesionario Cuatromoción SL; Martín Hernández Hernández, gerente de la empresa MTF Electrónica y Telecomunicaciones y Adrián Brito de la Fuente, ingeniero técnico en Telecomunicaciones.

Apoyo y colaboración

En sus Estatutos fundacionales la Asociación Emergencias QRV Canarias tiene como fines principales la extinción de incendios urbanos y forestales, el rescate y salvamento de personas en situaciones de grave riesgo en apoyo al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Ayuntamientos y entidades públicas y privadas.

En la actualidad mantiene convenios de colaboración en materia de emergencias con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife en materia de emergencias, prevención y lucha contra los incendios forestales. Asimismo actúa como órgano asesor de los Planes de Autoprotección en caso de eventos organizados por el Obispado de Tenerife. También mantiene un protocolo especial de colaboración con la Oficina de la Participación del Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife en materia de voluntariado medioambiental.

Desde su creación, Emergencias QRV Canarias ha intervenido en los grandes incendios forestales que tuvieron lugar en la isla de Tenerife los años 2007 y 2012 dando apoyo logístico y radiocomunicaciones al dispositivo Brifor del Cabildo de Tenerife.

Además de los servicios destacados durante todo el año realiza diferentes actividades en colaboración con distintas entidades de formación para voluntarios en materias de emergencias, medio ambiente y colabora con el Ministerio del Interior y Justicia en el aprovechamiento de personas que por circunstancias deben realizar trabajos en beneficio a la comunidad, con ellos se realizan trabajos de limpieza de senderos y pistas forestales en la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine