El TEA proyecta la nueva película de Peter Greenaway, "Eisenstein en Guanajuato"

El filme narra entre la ficción y la realidad el viaje que el director soviético realizó a México en 1931

28.01.2016 | 17:49
El TEA proyecta la nueva película de Peter Greenaway, "Eisenstein en Guanajuato"

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 29] hasta el domingo [día 31] la película Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015), de Peter Greenaway. Esta cinta, que se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas, narra el viaje que en 1931 hizo a México el director soviético Sergéi Eisenstein para rodar su película ¡Que viva México! Los actores Stelio Savante, Maya Zapata y Lisa Owen protagonizan este trabajo con el que Peter Greenaway vuelve a su cine más provocador y cuya historia se encuentra a medio camino entre la realidad y la ficción. Eisenstein en Guanajuato participó en 2015 en la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín.

El viaje que se relata en este largometraje le sirvió a Eisenstein, que en ese entonces tenía 33 años, para poder abrirse a los demás y asumir su homosexualidad. De ahí, que México marcase un antes y un después en su vida, tanto privada como cinematográfica, afectando a partir de este momento a la forma de realizar sus películas. Tras el éxito mundial de su película El Acorazado Potemkin, Sergei Eisenstein viajó a la ciudad de Guanajuato para rodar una nueva película.

Rechazado por la implacable industria de Hollywood, Eisenstein se dejó seducir por el encanto y la frescura de su nuevo destino. Con la ayuda de su joven y atractivo guía Palomino Cañedo, el reputado director da libertad por primera vez a sus verdaderos deseos entrando en un mundo en el que todo es posible y que cambiará para siempre su vida y su forma de entender el cine. El director fue a México para plasmar en celuloide su fascinación por el Día de Muertos y los ritos religiosos de la cultura popular mexicana. Sin embargo, la cinta que fue a rodar allí quedó inconclusa y en 1979 Grigori Aleksandrov, a partir de los storyboards originales de Eisenstein, compiló ¡Que Viva México!, una aproximación al montaje que éste planeaba.

El director británico Peter Greenaway (Newport, 1942) se formó en las artes plásticas, específicamente en la pintura. Estudió en el Walthamstow College of Art, donde realizó su primer cortometraje, Death of Sentiment. La pintura y el cine experimental han marcado su estilo como director: el punto de vista de la cámara es el del pintor ante el modelo, lo que confiere a su cine cierta teatralidad. En 1965 se unió a la Oficina Central de Información (COI), donde trabajó durante 15 años como editor y director. Durante los setenta rodó muchos documentales y cortometrajes para la BBC, el Bristish Film Institute y Channel Four.

En 1980 y con la ayuda del British Institute realizó un largometraje de más de tres horas The Falls que presentaba la biografía imaginaria de 92 personas. En 1982 alcanzó el éxito mundial con la película El contrato del dibujante y desde entonces ha realizado grandes largometrajes entre los que destacan El vientre del arquitecto, Conspiración de mujeres y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. Peopling the Palaces at Venaria Reale, La ronda de noche, A Life in Suitcases, The Pillow Book, El diario íntimo o Los libros de Próspero son otros de los trabajos que ha realizado a lo largo de su dilatada carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine