Un programa educativo y terapéutico contra las drogodependencias para Tenerife

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, destaca el apoyo de la Corporación a la Fundación Proyecto Hombre en su trabajo de prevención a través de la iniciativa NOVA

28.01.2016 | 17:49
Un programa educativo y terapéutico contra las drogodependencias para Tenerife

El Cabildo, a través del Área de Acción Social, apoya a la Fundación Canaria Cesica ´Proyecto Hombre´ en el desarrollo del programa educativo y terapéutico NOVA, que está dirigido a familias que tienen algún joven o adolescente con problemática social que está relacionada con el consumo de drogas. En este sentido, la consejera insular responsable del Área, Cristina Valido, anuncia que "la Corporación aportará la financiación necesaria para que esta iniciativa, que ya se lleva a cabo en el Sur, se extienda, también, al resto de la Isla".

Cristina Valido señala que "el objetivo es dotar a las familias y a los jóvenes y adolescentes de estrategias y herramientas sociales, emocionales y relacionales, que son necesarias para evitar la adicción y reducir los daños; así como una mejora de las relaciones familiares y sociales en el entorno que les rodea". "Persigue, también – apunta- poner freno al deterioro que ocasiona el contacto y el consumo de sustancias en los menores y en sus familias".

NOVA es un programa de prevención que pretende incidir en los factores de riesgo de la familia y el adolescente o joven (circunstancias personales, familiares y sociales que favorecen la aparición de conductas de riesgo de consumo de drogas), y potenciar los factores de protección (circunstancias personales, familiares y sociales que previenen o retrasan la aparición de conductas de riesgo de consumo de drogas). Y esto se lleva a cabo en régimen ambulatorio, con una intervención individual, que se fortalece, también, con un trabajo de terapia de grupo y formación para familias.

Cristina Valido manifiesta que "dada la trascendencia de estas actuaciones, que redundarán en beneficio de la sociedad de la Isla, ya estamos trabajando, a través de reuniones de coordinación, codo con codo con Proyecto Hombre y diferentes ayuntamientos para hacerlo posible".

Cabe recordar que Proyecto Hombre es una organización sin ánimo de lucro que ofrece soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Así, trabaja tres áreas fundamentales: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación, y la reinserción de las personas drogodependientes. De igual modo, desarrolla un método propio de intervención, basado en la filosofía humanista, que consiste en identificar las causas que inducen a la persona a la adicción y trabajar desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, el sentido de la responsabilidad con su propia vida y el entorno y su capacidad para tomar decisiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine