Objetivo: que en la próxima década Tenerife no genere residuos

La Corporación insular celebrará un congreso internacional en el que más de cuarenta expertos de tres continentes debatirán sobre la gestión de residuos

26.01.2016 | 16:14

Si hace 33 años el Cabildo fue innovador a la hora de gestionar los residuos, concentrándolos en un único punto de la Isla -el Complejo Ambiental en Arico-, el objetivo para la próxima década es no generarlos, cumpliendo así la estrategia europea que pretende reducir el impacto ambiental que causan los mismos. "Estamos trabajando por la generación cero de residuos", confirmó hoy [martes 26] el consejero insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, quien explicó que para que este objetivo se convierta en realidad, se tiene que potenciar la recogida selectiva que, actualmente en Tenerife, se encuentra por debajo de la media europea.

En esta misión, complicada pero no imposible, se encuentra inmerso el Cabildo, según confirmó Valbuena durante la presentación hoy de un congreso internacional que la Corporación insular ha organizado los días 9 y 19 de junio y en el que se debatirá y profundizará en aquellas medidas necesarias para hacer de la Isla un referente ambiental en la adecuada gestión de los residuos. "Tenerife + Sostenible (nombre de este congreso) es una iniciativa que pretende convertir a la isla en un referente mundial en la gestión de residuos", aseguró el consejero.

En la presentación, José Antonio Valbuena estuvo acompañado por Alejandro Molowny, jefe de servicio del área de Sostenibilidad del Cabildo, que explicó que este congreso reunirá a cuarenta expertos nacionales e internacionales, por lo que Tenerife será punto de encuentro de tres continentes: África, América y Europa, con un objetivo claro: alcanzar un modelo universal para la gestión de los residuos.

A lo largo de dos jornadas, agentes sociales, económicos y responsables municipales, debatirán en siete mesas redondas, junto a reputados técnicos e investigadores de la materia, temas de vital importancia para la protección del medio ambiente como la minimización de los residuos, la mejora de la recogida selectiva, el aprovechamiento de la materia orgánica, el tratamiento previo al vertido, la eliminación segura de los residuos municipales y la concienciación ciudadana.

Valbuena también explicó que se trata además de un congreso participativo en el que aquellas personas, entidades y colectivos que están concienciados en la gestión de residuos pueden aportar sus ideas, opiniones y abrir debates. Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía una página web www. congresotenerifemassostenible.com, en la que se podrán hacer las propuestas y encontrar más información del evento que se celebrará en el Auditorio Adán Martín de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine