El Cabildo seguirá la evolución de los principales fenómenos astronómicos del año

A través de la sección digital ´Cosmocrónicas´, el Museo de la Ciencia y el Cosmos informa a cerca de los acontecimientos más relevantes de 2016

26.01.2016 | 10:08
El Cabildo seguirá la evolución de los principales fenómenos astronómicos del año

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo dará a conocer en 2016, a través de su sección digital ´Cosmocrónicas´, los diferentes fenómenos astronómicos visibles desde el territorio insular y que consistirán, fundamentalmente, en 5 eclipses solares y 3 lunares, ocultaciones de planetas por la Luna, el tránsito del planeta Mercurio por delante de la superficie solar el día 9 de mayo, un cometa que será visible con prismáticos y/o telescopios, y diferentes lluvias de estrellas.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, recuerda que "se trata de una publicación de la que se encarga el astrofísico y responsable de Didáctica del Museo, Oswaldo González. En ella aborda cuestiones relacionadas con el Universo, la Astronomía y la Astronáutica, tanto históricas como actuales. Especialmente, intenta explicar, de manera sencilla y práctica, los fenómenos astronómicos más cotidianos y del momento, algunos de ellos observables por todos a simple vista o con pequeños instrumentos, dando las indicaciones adecuadas para su perfecta observación".

En cuanto a localizaciones de planetas, Mercurio será más visible los atardeceres de mediados de abril, agosto y diciembre. De igual modo, Venus podrá observarse al amanecer o al anochecer hasta comienzos del mes de mayo y desde el mes de julio hasta que finalice el año. Y Marte, Júpiter y Saturno estarán en oposición a la Tierra los días 22 de mayo, 8 de marzo y 3 de junio, respectivamente.

Por otra parte, el 6 de abril tendrá lugar una ocultación del planeta Venus por la Luna, y el 27 de agosto habrá una conjunción Venus-Júpiter a la puesta de Sol. Ambos serán perfectamente visibles desde el archipiélago.

El paso del cometa Panstarrs, que en principio podrá ser perfectamente visible desde Canarias con prismáticos, tendrá lugar durante los meses de mayo, junio y julio. Y en cuanto a las lluvias de meteoros, destacan por su intensidad las Quadrántidas (4 de enero), Eta-Acuáridas (6 de mayo), Perseidas (12 de agosto), Dracónidas (8 de octubre), y Gemínidas (13 de diciembre).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine