TEA proyecta 'El cuento de los cuentos', de Matteo Garrone

Vincent Cassel y Salma Hayek protagonizan esta película de tintes fantásticos ambientada en el Barroco

14.01.2016 | 22:22
TEA proyecta 'El cuento de los cuentos', de Matteo Garrone

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 15] y hasta el domingo [día 17] El cuento de los cuentos (Tale of Tales, 2015), una película dirigida por Matteo Garrone y protagonizada por Vincent Cassel y Salma Hayek. Este trabajo es una adaptación mágica, trágica y sangrienta de los cuentos del escritor napolitano del siglo XVII Giambatista Basile, que a su vez sirvieron de inspiración para los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Charles Perrault. El cuento de los cuentos, que según el propio Matteo Garrone relata sentimientos humanos llevados al extremo, se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas.

Ambientada en el Barroco, El cuento de los cuentos narra con tintes fantásticos la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas. Los de la Reina de Longtrellis y su marido, la de dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff y la del Rey de Highhills, obsesionado con una pulga gigante, que le lleva a romper el corazón de su joven hija. Fábulas extravagantes y macabras donde se mezclan monstruos marinos, una reina que devora corazones para poder concebir un niño, un rey enamorado de una pulga gigante, una fuente de sangre y unos gemelos albinos marcados por un sacrificio.

Toby Jones, John C. Reilly, Shirley Henderson, Hayley Carmichael, Bebe Cave, Stacy Martin, Christian Lees, Jonah Lees, Laura Pizzirani, Franco Pistoni, Jessie Cave, Alba Rohrwacher y Massimo Ceccherini completan el reparto de este filme que el pasado año formó parte de la Sección Oficial de largometrajes a concurso del Festival de Cannes y del Festival de Sevilla. Garrone reconoce que escogió abordar el universo de Basile para esta película porque en sus cuentos encontró esa mezcla entre lo real y lo fantástico que siempre ha caracterizado sus trabajos. Y es que las historias narradas abarcan todos los extremos de la vida: lo ordinario y lo extraordinario, lo mágico y lo cotidiano, lo regio y lo obsceno, lo auténtico y lo artificial, lo terrible y lo tierno, los retazos de la mitología y la inconmensurable sabiduría popular.

Matteo Garrone (Roma, Italia, 1968) ganó en 1996 el Festival Sacher con el cortometraje Silhouette. Al año siguiente, realizó su primer largometraje con su productora Archimede, Terra di mezzo, premiado en el Festival Cinema Giovani de Turín con el Premio Especial de Jurado y el Premio Cipputi. En 1998 rodó en Nápoles el documental Oreste Pipolo, fotografo di matrimoni y, también ese año, su segundo largometraje, Ospiti, fue premiado en la Mostra d´arte Cinematografica di Venezia con el Premio Kodak. La película obtuvo además la Mención Especial en el Festival de Angers, el premio a la Mejor Película en el Festival de Valencia y el Premio Kodak en el Festival de Messina.

Su tercer largometraje, Estate Romana, realizado en el año 2000, figuró en la selección oficial de la Mostra del Cinema de Venecia. Pero fue en el 2002, con L´Imbalsamatore, cuando obtuvo el mayor reconocimiento de crítica y público. La película fue presentada en la 55ª edición del Festival de Cannes, Quincena de Realizadores; obtuvo el David di Donatello al Mejor Guión y al Mejor Actor No Protagonista, el Nastro d´Argento al Mejor Montaje, el Ciak de Oro al Mejor Montaje, el Premio Fellini al Mejor Productor, Mejor Escenografía y Mejor Distribución. En 2005 participó en el Festival de Cine de Berlín con Primo Amore y obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Banda Sonora. Su película Gomorra, Gran Prix en el Festival de Cannes de 2008, fue seleccionada para representar a Italia como candidata al Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa, y supuso su despegue internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine