El Cabildo impulsa la mejora de los procesos educativos de la Isla

La Corporación insular constituye la Mesa Insular de Educación, que aglutina a los sectores de la comunidad educativa, fundaciones y otras administraciones

14.01.2016 | 22:22
El Cabildo impulsa la mejora de los procesos educativos de la Isla

El Cabildo de Tenerife reúne a diferentes colectivos vinculados al ámbito de la Educación con la finalidad de impulsar la mejora de los procesos educativos de la Isla. Ese es uno de los objetivos que se dieron a conocer en el transcurso de la Mesa Insular de Educación, que se constituyó recientemente bajo la presidencia del titular del Cabildo, Carlos Alonso. El presidente de la Corporación insular explica que esta Mesa Insular "permitirá la participación de otras entidades y pretende reforzar la interlocución entre todos los sectores implicados". Alonso agradeció a la Comunidad Autónoma -administración que posee las competencias- "que nos deje trabajar conjuntamente para desarrollar mejoras educativas de la Isla".

La Mesa Insular de Educación, en esta primera reunión, contó también con la asistencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez; los directores insulares de Cultura y Educación y de Empleo, José Luis Rivero y Leopoldo Benjumea, respectivamente; y en la que estuvo representado el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna, las fundaciones Caixa, CajaCanarias, Disa y Mapfre y Fitapa, así como técnicos de diferentes áreas del Cabildo.

Carlos Alonso explicó que esta Mesa Insular de Educación es una de las líneas de actuación que se incluyen dentro de Tenerife 2030, "un proyecto al que le damos mucha importancia en el Cabildo y que pivota alrededor de diversos subproyectos, entre los que figura Tenerife Educa, con el que pretendemos mejorar los procesos educativos de la Isla con la intención de tener una sociedad más capaz para afrontar el futuro".

"El Cabildo quiere aumentar su inversión en las personas para conseguir una mayor capacidad con la finalidad de ser más competitivo en un mundo más complejo; tenemos que hacer más capaces a los ciudadanos y los objetivos tenemos que conseguirlos ya, con una visión a largo plazo y por ello es esa denominación que hemos puesto de Tenerife 2030", explica Carlos Alonso.

El presidente también dio a conocer algunas acciones que se contemplan para ejecutar de forma inminente, entre las que destacan reforzar las becas, aumentar la oferta de actividades complementarias o poner en marcha acciones de formación integrada con la participación también del área de Empleo. "Se trata de una ambiciosa iniciativa y queremos desarrollarlo de forma colectiva con los que se quieran incorporar".

Para el responsable insular de Educación, José Luis Rivero, "la Mesa Insular es un lugar de encuentro, de conocimiento mutuo de las actividades que estamos realizando cada uno y por ello pretendemos aglutinar el mayor número de agentes posibles a través de otras entidades. Tenemos que encontrar sinergias y proyectos cruzados con la aportación de los participantes, ser capaces de establecer estructuras horizontales para avanzar en el proyecto y que beneficien a la comunidad escolar y a las diferentes asociaciones", apuntó José Luis, quien añadió que "debemos abrir los procesos informativos a la sociedad sobre las posibilidades generadas entre los distintos agentes en materia educativa".

Javier Marrero, que acudió a la reunión en representación de la Universidad de La Laguna, consideró "valiente" la decisión del Cabildo de Tenerife de constituir la Mesa Insular de Educación, "algo que nunca se había hecho antes y lo hace aceptando riesgos". "Hay que felicitar esta idea entorno a un campo tan diverso como se representa entre los asistentes y que supone una responsabilidad política; ojalá tenga larga vida".

El director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Ángel Recuenco, felicitó al Cabildo de Tenerife por la iniciativa y mostró su apoyo y colaboración. "Creo que tiene en cuenta muchos de los factores que faltaban por cubrir". El representante de Fitapa, Eusebio Dorta, también mostró sus esperanzas en la puesta en marcha de esta Mesa Insular de Educación "por la inquietud que está mostrando el Cabildo" y añadió que "es importante la motivación, no solo del profesorado, sino de toda la comunidad educativa".

Los representantes de las fundaciones Caixa (Mauricio González), CajaCanarias (Mariano León), Disa (Raquel Montes y Sara Mateos) y Mapfre (José Francisco Martín) coincidieron en valorar la puesta en marcha de esta iniciativa, que les ayudará a trabajar conjuntamente también con la labor social que sus entidades vienen desarrollando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine