El fundador del Palais de Tokyo de París trabajará con artistas canarios

El Museo de la Naturaleza acoge un taller intensivo y una charla con Nicolas Bourriaud

07.01.2016 | 14:20
El fundador del Palais de Tokyo de París trabajará con artistas canarios

El Cabildo de Tenerife ha organizado la quinta edición de "Los encuentros Denkbilder", evento que se celebra del 11 al 14 de enero con la asistencia del fundador del Palais de Tokyo de Paris, el crítico y curador Nicolas Bourriaud, que trabajará con artistas canarios.

Estos encuentros son el único programa de trabajo experimental permanente que se desarrolla en el sur de Europa para confrontar el imaginario global con la práctica artística ultraperiférica, afirma el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

Desde su fundación, la isla ha recibido la visita de Jannis Kounellis, Jesús Fuenmayor, Joseph Kosuth y Chris Dercon, que tuvieron la oportunidad de trabajar como tutores invitados con el tejido artístico local en sus primeros encuentros en Tenerife.

En su quinto episodio, y contando también con el apoyo del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, los encuentros Denkbilder ofrecen iniciativas orientadas a estrechar los lazos intelectuales y productivos con el autor de los influyentes ensayos Estética Relacional o Posproducción, que han marcado los análisis artísticos de las últimas dos décadas.

La programación arranca el lunes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna con un formato extendido de Materiales Comunes (LAB), la serie de tutorías especializadas presentadas por el teórico francés que, en esta ocasión, se amplían y construirán una exposición organizada por el profesor Ramón Salas.

El programa continuará con un taller intensivo en el Museo de la Naturaleza y el Hombre durante la jornada del martes dirigido a artistas, curadores, críticos, museógrafos de la isla y público general interesado.

Finalmente, el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá el miércoles la conversación pública y de libre acceso que mantendrá el fundador del Palais de Tokyo en Paris, Nicolas Bourriaud, con el director de Los encuentros Denkbilder, Roc Laseca.

Todas las actividades tienen carácter gratuito, aunque es preciso matricularse con antelación para el taller que está programado el martes 12 de enero a través de la página web www.denkbilder.org.

La llegada de Bourriaud por primera vez a Tenerife marca la apertura de una programación intensiva en torno a un gran número de referencias estéticas y de producción artística con las que las comunidades visuales de la isla se han manejado desde 1990.

La labor que durante décadas ha estado desarrollando el hasta ahora director de la École Nationale Superiéure des Beaux-Arts de Paris en el ámbito de la educación ha convertido su trayectoria en una especialmente orientada a la constitución de nuevas estructuras y modos de relación formativa entre estudiantes, audiencias y artistas.

En opinión del director de Los encuentros Denkbilder, el curador y semiólogo canario Roc Laseca, "este nuevo tiempo en el que nos toca redefinir las estrategias institucionales y los vínculos con las comunidades artísticas viene marcado también por un nuevo rumbo de las relaciones entre los distintos agentes que actúan en el circuito de las artes contemporáneas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine