El Cabildo acoge un curso sobre la notificación telemática en los procesos judiciales

A partir del 1 de enero de 2016 no se admite la notificación ni presentación de escritos procesales en formato papel y tendrá que tramitarse a través de lexnet

28.12.2015 | 18:20
El Cabildo acoge un curso sobre la notificación telemática en los procesos judiciales

El Cabildo de Tenerife ha acogido recientemente un curso destinado a los letrados de los Cabildos y ayuntamientos canarios con servicios jurídicos propios sobre la utilización de la plataforma lexnet, destinada para que los órganos judiciales notifiquen telemáticamente los actos procesales. La actividad fue impartida por el jefe de servicio de Modernización de la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Iván Perera, y contó con la presencia de medio centenar de técnicos.

Lexnet es una herramienta creada por el Ministerio de Justicia para las comunicaciones entre los órganos judiciales y los distintos colectivos que intervienen en los procesos. A través de ella se notifican telemáticamente los actos procesales a los representantes de las partes, y por la misma vía, estos últimos presentan sus escritos en los procedimientos en que intervienen.

La última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que en los procedimientos judiciales que se inicien a partir del 1 de enero de 2016 no se admite la notificación ni la presentación de los escritos procesales en formato papel, sino solamente a través de los medios telemáticos. Esta obligación de utilizar la plataforma lexnet constituye un importante cambio para los servicios jurídicos de las Administraciones Públicas en la forma de relacionarse con los órganos judiciales, ya que, a diferencia de los procuradores, hasta este momento venían trabajando en formato papel.

El Cabildo, a través del área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, ha puesto los medios técnicos necesarios para adaptarse a este cambio al objeto de estar en condiciones de comenzar a operar a través de este nuevo sistema, y ha promovido que la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias imparta a los letrados de las Administraciones locales canarias la formación necesaria sobre el funcionamiento de lexnet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine