El Cabildo acoge la presentación de la novela de Víctor Álamo 'Campiro que'

Esta obra ha sido publicada en Portugal y Francia, donde fue finalista del prestigioso Prix Fémina a la mejor novela extranjera

18.12.2015 | 18:52
El Cabildo acoge la presentación de la novela de Víctor Álamo 'Campiro que'

El escritor canario Víctor Álamo de la Rosa, acompañado de la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, presentó este jueves 17 en el Salón Noble del Cabildo Insular su novela Campiro que, que vuelve a las librerías españolas tras ser reeditada por Tropo Editores. Esta obra ha sido publicada en Portugal y Francia, donde fue finalista del Prix Fémina a la mejor novela extranjera. Espasa Calpe la publicó en 2001 y ahora, esta novela vuelve a estar de actualidad.

Durante la presentación del libro en el Cabildo, la consejera Cristina Valido, en este caso, como lectora de Álamo, señaló que "es un honor presentar esta obra en el Cabildo" y, sobre su contenido, manifestó que "este libro es una de las joyas literarias de Víctor, con personajes, como el de Campiro, que se te cuela en el alma". La consejera reveló que esta novela traslada "una pasión amorosa, a veces dura y surrealista, pero también delirante".

En su alocución, Víctor Álamo, se refirió a su novela Campiro que como "una adolescente" por sus quince años de vida y, tras leer el prólogo de la misma, trazó algunas pinceladas sobre el contenido de esta novela cuyos personajes del pasado -la historia está centrada en la posguerra en la isla de El Hierro- "tienen mucho que decirnos y nos hacen reflexionar sobre nuestra propia historia". Álamo se refirió también a la especial presencia y significado de los lagartos en Campiro que.

Campiro que nos cuenta la historia de Campiro, un pescador que vive con pasión su primer amor; Hans Marcus, un oficial científico del ejército de Hitler, y Celedonia Jesús, una guapa lugareña adicta al sexo. Estos son los tres vértices con los que Víctor Álamo arma un triángulo novelesco repleto de jugosas hazañas bélicas y sexuales, localizadas en una misteriosa isla del Atlántico, la Isla Menor (trasunto literario de la isla de El Hierro), donde el paisaje volcánico es la mejor expresión de las pasiones que sacuden a los personajes en ese tiempo confuso e irracional de la II Guerra Mundial y la posguerra española.

La presencia de los famosos submarinos nazis, los arriesgados experimentos genéticos de Hans Marcus, los celos de Campiro y la fogosa sexualidad de Celedonia Jesús van trenzándose en una vertiginosa peripecia narrativa que emociona al lector desde la primera página. Campiro que llega avalada por su éxito en Francia, donde fue finalista del Prix Fémina a la mejor novela extranjera, traducida con el título La isla de los lagartos (L´ile aux lézards), así como en Portugal, donde se tituló A ilha de Campiro.

Desde su publicación, Campiro que sedujo por su originalidad a la crítica literaria tanto nacional como internacional. En este sentido, Juan Ángel Juristo indicó que "esta novela asombra, pocos libros he leído con tamaño delirio", mientras que en Francia, Hugo Marsan, de Le Monde, escribió que Álamo, con esta obra, "alcanza la novela total".

La novela Campiro que de este escritor -traducido a varias lenguas y publicado en numerosos países tales como Francia, Portugal, Croacia, Brasil, Venezuela y Alemania- se ha considerado una de las principales de la narrativa canaria. Álamo ha publicado las novelas El humilladero (1994), El año de la seca (1997), prologada por el Nobel José Saramago), Campiro que (2001), novela finalista del Prix Fémina en Francia, ahora reeditada por Tropo; Terramores (2007), La cueva de los leprosos (2010), Isla nada (2013) y Todas las personas que mueren de amor, con la que obtuvo el Premio de Novela Benito Pérez Armas.

Víctor Álamo es, además, autor de los libros de relatos Las mareas brujas (1991) y Mareas y marmullos (2011), y también ha publicado los libros de poesía Fósiles o Armaduras del tiempo (1989), Ángulos de la medianoche (1990), Altamarinas (1997), antologados en Mar en tierra (2002) y El equilibrista y los jardines (2013). Estudiosos de las universidades de Génova, Venecia y Juiz de Fora han presentado tesis sobre su obra literaria, que ha merecido diversas distinciones tales como el Premio Alfonso García Ramos de Creación Literaria, el Premio Mercedes Pinto y el Benito Pérez Armas. Asimismo, su dedicación a la comunicación y el periodismo le ha granjeado premios tales como el Premio Leoncio Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine