El Cabildo, finalista al Premio Nacional de Artesanía por segundo año

Los ganadores a este galardón convocado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se conocerán a principios de abril de 2016

17.12.2015 | 19:21

El Cabildo es, por segundo año consecutivo, finalista para los Premios Nacionales de Artesanía en la modalidad ´Promociona para entidades públicas´. Estos galardones, que constan de cinco modalidades, son convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), entidad adscrita al Ministerio, y su cátedra Fundesarte.

A esta décima edición, a la que se han presentado 82 candidaturas provenientes de casi todas las comunidades autónomas, se pretende dar un reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones realizadas por entidades públicas reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía.

Tras conocer la noticia, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, declara que "es un orgullo para esta Corporación que el Plan Insular de Artesanía de Tenerife haya vuelto a ser seleccionado para este valorado galardón, ya que además de un reconocimiento implícito al extraordinario trabajo que se lleva a cabo desde el Área, en apoyo a nuestra artesanía y a nuestros artesanos, supone una declaración de que el Cabildo de Tenerife no disminuye su apoyo integral al sector".

El vicepresidente económico y consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, informa de que "la decisión del comité que selecciona a los finalistas tuvo lugar el pasado 1 de diciembre, y recientemente recibimos la comunicación de que se encontraba entre los tres finalistas al Premio Nacional de Artesanía en la modalidad ´Promociona para entidades públicas´".

Efraín Medina señala que "por segundo año consecutivo el Cabildo es finalista a estos Premios, fruto del trabajo de un equipo", al que agradeció su esfuerzo e implicación. De igual modo, apunta que "esta corporación siempre ha apoyado la artesanía, y especialmente tras asumir las competencias transferidas en dicha materia desde la Comunidad Autónoma de Canarias".

A partir de esa transferencia, fue prioritario ordenar las actuaciones que se emprendieran y decidió acometer una política de impulso mediante el diseño de una estrategia que implicaba la ejecución de un programa de acciones. Estas estrategias de dinamización y de fomento del sector se plasmaron en el Plan Insular de Artesanía 2008-2012. En este sentido,el vicepresidente económico resalta "el consenso en su elaboración, implicando a los artesanos, el resto de administraciones públicas involucradas y otras entidades o agentes interesados en la materia, con el objetivo de fomentar la artesanía en la Isla. Y los buenos resultados obtenidos ha hecho que se prolongue dicho Plan hasta la actualidad.

"A través de este Plan, -hace hincapié Efraín Medina- hemos conseguido promover la competitividad frente al reto del mercado, hemos impulsado las relaciones de cooperación y asociacionismos entre los artesanos, apoyado la actividad artesana desde criterios de sostenibilidad, incrementado la información, la investigación del sector, el emprendimiento de los artesanos a través del proyecto IncubArte y MicroArt; y hemos fomentado la innovación con las diversas ediciones de Workshop llevadas a cabo en los tres últimos años".

Los ganadores de las cinco modalidades se darán a conocer en un acto que tendrá lugar en el marco de los Días Europeos de la Artesanía, a principios de abril de 2016.

Cabe recordar que el Cabildo mantiene desde hace años una estrecha relación con Fundesarte, organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas, cuyo objetivo es la gestión de proyectos para la incorporación de la innovación en el sector artesano así como la organización de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía. Esta fundación fue absorbida, desde junio de 2014, por la Fundación EOI en el contexto de reestructuración del sector público empresarial y fundacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine