El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta la película 'Conducta'

La cinta, que forma parte del ciclo CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, se pasa mañana jueves [día 17], a partir de las 20,00 horas

16.12.2015 | 17:57
El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta la película 'Conducta'

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo acoge mañana jueves [día 17], a las 20,00 horas, la proyección y estreno en la Isla de la película ´Conducta´ (Ernesto Daranas. 2014, Cuba). Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de ´CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad´, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. El invitado en esta ocasión para conducir el debate es la psicóloga y neurocientífica de la Universidad de La Laguna, Inmaculada León.

La cinta, que ha obtenido premios a la mejor película y al mejor actor (Valdés Freire) en el Festival de la Habana, así como nominaciones a la mejor película en los premios Goya y Ariel; cuenta la historia de Chala, un niño de once años cuya vida transcurre en una familia desestructurada, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, perros de pelea que entrena para sostener su hogar y una niña de la que está enamorado, que le inspira para ser mejor persona.

A pesar de vivir en un ambiente de marginalidad, Chala tiene valores y actitudes que Carmela, su maestra en la escuela, aprecia. La película recrea, por una parte, esa especial relación del niño con la maestra, y por otra, el conflicto entre las motivaciones pedagógicas de esa figura cercana y afectuosa y las reglas de cualquier sociedad para reorientar o controlar las conductas desviadas.

CosmoCine tratará en esta ocasión un tema de gran impacto social: el maltrato materno a los niños. Contará con la neurocientífica Inmaculada León, que está investigando las bases neuronales de la «mala maternidad». De igual modo, realiza estancias frecuentes en La Habana colaborando con un grupo de neurocientíficas cubanas, por lo que ayudará a entender el contexto social tan particular que muestra la película. Sin embargo, las condiciones que generan estas terribles prácticas de maltrato y sus consecuencias en los niños trascienden a la realidad cubana y afectan a todas las sociedades.

La charla-debate tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido los invitados y asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados a las películas que se proyectan. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine