El Cabildo acoge la constitución del Foro Insular de Participación Ciudadana

Este órgano está integrado por ayuntamientos, entidades ciudadanas y por el Gobierno de Canarias y sirve para evaluar las políticas de participación

16.12.2015 | 17:57
El Cabildo acoge la constitución del Foro Insular de Participación Ciudadana

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, acogió la constitución del Foro Insular de Participación Ciudadana, órgano que representa a los ayuntamientos de la Isla, entidades ciudadanas y Gobierno de Canarias. Este foro se reúne una vez al año para evaluar la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, creado para regular y posibilitar la implicación de los ciudadanos en la gestión pública.

La consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, subraya la importancia de este foro donde confluye el trabajo de todo un año. "Es además una oportunidad para conectar las asociaciones ciudadanas con los ayuntamientos e intercambiar experiencias". Yanes explicó que este foro completa la estructura de órganos donde se dirimen las políticas de participación ciudadana en la Isla, sumándose a la red de entidades locales y a la de entidades ciudadanas.

En concreto, el Foro Insular de Participación Ciudadana integra a la Red Insular de Entidades Locales de la Participación Ciudadana en Tenerife, donde están representados por el personal político y técnico del ámbito del Participación de los 31 ayuntamientos, y la Red Insular de Entidades Ciudadanas de la Participación Ciudadana en Tenerife, integrada por responsables de la gestión de la participación ciudadana a nivel político y técnico del Cabildo junto a las entidades ciudadanas y colectivos.

El Marco Estratégico de Participación Ciudadana fue creado con el objetivo de definir líneas de actuación para ayudar a optimizar los servicios y a gestionar competencias siguiendo el modelo de gobierno abierto. Se centra en varios puntos: actuaciones específicas de participación ciudadana que se ponen en marcha para concienciar y sensibilizar a la población con el fin de crear una cultura participativa, la mejora de los canales de participación, la necesidad de apertura hasta la ciudadanía y el reto de promover los procesos participativos. Este Marco recoge acciones entre 2015 y 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine