TEA acoge un Taller de Arte Colectivo abierto a la participación ciudadana

Rossana Durán y Marc Kuhn guiarán a los participantes en esta acción colectiva que se desarrollará en la Plaza de TEA el viernes 11 y el sábado 12 de este mes

04.12.2015 | 19:11
TEA acoge un Taller de Arte Colectivo abierto a la participación ciudadana

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, ha organizado un Taller Internacional de Arte Colectivo Col-Art con los artistas Rossana Durán y Marc Kuhn. Esta acción, una actividad de pintura colectiva abierta a la participación ciudadana y gratuita, se desarrollará en la Plaza de TEA el viernes [día 11], de 17,00 a 20,00 horas, y el sábado [día 12], de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas. La participación es gratuita pero requiere una inscripción previa, que puede realizarse hasta el 8 de diciembre directamente en la taquilla de TEA o bien llamando al teléfono 922849090.

Arte-Col es un movimiento de libertad creativa, que pretende hacer de la actividad artística un medio al servicio de todos. Las actividades de este movimiento internacional se han desarrollado en museos, academias de Arte y centros culturales de distinta índole, en países como Suiza, Alemania, México y España, y ha contado con el respaldo de numerosas personas del mundo de la cultura. La filosofía de este colectivo es, precisamente, establecer un diálogo estético entre creadores de diversa procedencia, haciendo posible que las ideas escapen de los márgenes del discurso único de forma que puedan desplegarse en múltiples direcciones.

Rossana Durán y Marc Kuhn han realizado diversas acciones de arte colectivo, contando con la participación de artistas y de público en general. Se trata, por lo tanto, de un taller completamente abierto a la participación de todo aquel que quiera compartir la experiencia de la creación colectiva, en un ejercicio totalmente libre de expresión en el que no es necesario tener conocimientos artísticos para crear, sino poseer el entusiasmo de expresarse libremente, sin prejuicios, dogmas ni ataduras de ningún tipo.

En esta ocasión los artistas que participen en el taller deberán pintar varios lienzos ya iniciados por otros artistas de Suiza y México, de forma que el resultado final sea una pintura plural, compuesta por el concierto de muchas voces. Los materiales serán aportados, en su mayor parte, por TEA, aunque cada participante puede hacer uso de materiales propios para el desarrollo de los talleres (una tela para pintar con acrílico de 150 x 300 centímetros, acrílicos primarios: rojo escarlata, azul ultramar, amarillo cadmio, blanco y negro; acrílicos adicionales: azul turquesa, magenta, violeta y verde amarillento permanente; pinceles del número 6 y 10 y brocha pequeña; y frascos para limpiarlos, agua, toallas de cocina para secar y platos de plástico).

El programa de este del taller incluye desde una presentación del Arte-Col, un taller práctico de pintura colectiva sobre tela de gran tamaño, un espacio titulado La pintura en libertad: Col-Art Arte Colectivo y un tiempo de análisis y comentarios sobre el taller. Cada día, al final del taller, se realiza una reflexión, colectiva, sobre el proceso Art-Col y sobre los resultados obtenidos.

Marc Kuhn (Suiza, 1940), pintor y fundador del movimiento Arte-Col en 1968. Ha publicado más de diez libros sobre comunicación creativa y ha impartido seminarios para adultos en diversos países, durante 35 años. Rossana Durán (México, 1955), pintora y promotora del movimiento Col-Art en México. Sus dibujos se han publicado en diversas revistas culturales, y libros de su país y del extranjero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine