El Cabildo diseña acciones específicas de empleo destinadas a las mujeres

´Estamos con ellas´, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros

04.12.2015 | 19:11
El Cabildo diseña acciones específicas de empleo destinadas a las mujeres

El Cabildo, a través del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, pone en marcha la nueva línea de medidas económicas ´Estamos con ellas´ en el marco del Plan Insular de Empleo, que cuenta con un presupuesto que ronda los 200.000 euros. Contiene seis acciones estratégicas, con desarrollos a corto plazo, que están encaminadas a favorecer la integración social y económica de las mujeres en la sociedad de la Isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que ésta es una de las acciones específicas destinadas a las mujeres que la Corporación insular prevé realizar el próximo año en el marco de la iniciativa "Pacto con ellas", en la que también se incluyen otras actuaciones como el apoyo a la atención de las víctimas de violencia de género, que se apoyará con un presupuesto de 5,1 millones; acciones en materia de igualdad a través del Marco Estratégico Tenerife Violeta, que cuenta con 327.000 euros o el proyecto "Mujer y deporte", en el que el Cabildo invertirá 10.000 euros el próximo año.

Alonso señala que" a pesar de los avances conseguidos en el ámbito de la participación sociolaboral de las mujeres, continuamos trabajando desde el Área de Empleo por esa igualdad efectiva, y por ello hemos desarrollado este nueva línea programática".

Una de estas acciones se enmarca en el Programa Integral de Inserción Laboral, que se lleva a cabo desde la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede. Con una subvención de 50.000 euros para su puesta en marcha, servirá para generar itinerarios integrados de inserción laboral en los que se priorizará la participación de las mujeres.

De igual modo, el vicepresidente económico y consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, indica que "seguiremos apoyando la actividad emprendedora de las mujeres, pero le daremos un nuevo impulso creando el programa Microcréditos para ellas, dotado con una subvención de 50.000 euros, que permitirá la financiación de proyectos generados por ellas". Añadió que las estadísticas señalan que "al igual que ocurre en el sector de empleo por cuenta ajena, cuando las condiciones económicas se deterioran, las desigualdades de género se acentúan también en el ámbito emprendedor. Por ello, el Cabildo ha creído necesario facilitar la microfinanciación para apoyar el emprendimiento femenino".

Efraín Medina resalta el hecho de que "al perseguirse una línea de acción integral hacia la mujer, no podíamos dejar de lado la generación de una estrategia que dé impulso a la igualdad salarial, la conciliación familiar y la flexibilidad horaria". Esta actuación contará con un presupuesto de 55.000 euros.

Otra de las acciones de esta nueva línea programática, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, está encaminada a la promoción de la perspectiva de género en las diferentes acciones que se lleven a cabo desde el Cabildo, lo que se traduce en un programa de sensibilización en la materia que estará destinado a las entidades y personas que participen en las diferentes iniciativas desarrolladas, con la finalidad de fomentar la igualdad en el tejido empresarial. Se cumple, así, con las directivas europeas recogidas en el Pacto Europeo por la Igualdad de Género 2011-2020, que son jurídicamente vinculantes para todos los estados miembros, y persiguen conseguir que la mujer tenga igualdad de hecho en el acceso, participación y permanencia en todos los procesos de la empresa.

"Otra de las acciones que se pondrán en marcha será el Reconocimiento e impulso a la igualdad, que, como su propio nombre indica – apunta el vicepresidente- tiene por objetivo reconocer y premiar a las empresas que hayan tomado medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleadas". "Es otra de las fórmulas –añade- con las que queremos concienciar al sector empresarial, porque eliminar las brechas de género les va a conducir a un mejor y mayor desarrollo cuantitativo y cualitativo de sus empresas".

Como colofón a esta nueva línea dentro del Plan de Empleo destinada a las mujeres, Efraín Medina hace especial hincapié en que "desde el Área se realizará un estudio para la implementación de medidas para la inserción laboral, que está dotado con un presupuesto de 18.000 euros. Su objetivo es realizar un análisis de la situación actual de la participación sociolaboral de las mujeres, para programar con eficacia la implementación de nuevas medidas para el fomento de la igualdad en el mundo laboral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine