El programa 'Recíclope' fomenta el reciclaje entre 10.000 escolares

El consejero de Medioambiente y Sosteniblidad del Cabildo de Tenerife señala la importancia de "inculcar hábitos correctos desde las edades más tempranas"

23.11.2015 | 19:04
El programa 'Recíclope' fomenta el reciclaje entre 10.000 escolares

El Cabildo de Tenerife fomentará el reciclaje entre 10.000 escolares a través del programa Recíclope, que incluye visitas al Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico, y actividades educativas en los centros escolares. La iniciativa del área de Medioambiente y Sostenibilidad está dirigida al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y otros ciclos formativos, si bien está especialmente orientado al alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, compuesto por niñas y niños de 8 a 12 años.

El programa Recíclope consiste en la realización de una serie de actividades educativas y formativas destinadas a transformar actitudes y comportamientos de la población en relación a la gestión sostenible de los residuos que se generan en Tenerife. Esas actividades se complementan con acciones para el fomento de buenas prácticas ambientales entre la ciudadanía como ahorro de agua, ahorro energético, fomento del uso del transporte público y compostaje doméstico, entre otros.

El vicepresidente y consejero de Medioambiente y Sostenibilidad del Cabildo, José Antonio Valbuena, señala la importancia de trabajar "desde las edades más tempranas para introducir prácticas y hábitos correctos en cuanto a la gestión de los residuos. Recíclope es un programa consolidado, que ha llegado a unas 80.000 personas desde su puesta en marcha hace una década. Es importante que el alumnado conozca dónde va la basura que se genera, por qué es importante reciclar y cómo pueden contribuir a mejorar el medioambiente".

El programa Recíclope será desarrollado durante el curso escolar 2015-2016 por la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible. La actividad se centra principalmente en el Complejo Ambiental de Tenerife, donde además de una visita guiada en guagua por las instalaciones que lo integran, como la planta de clasificación de envases, las celadas de vertido clausuradas, la planta de desgasificación y valorización y la planta de tratamiento biológico, se realizan actividades en el aula ambiental con la que dispone tal infraestructura. Complementariamente a lo realizado en el Complejo Ambiental de Tenerife, educadores ambientales imparten en los centros educativos y sedes de los colectivos que lo solicitan, talleres y charlas de sensibilización mediante los cuales reforzar los conocimientos adquiridos

El programa Recíclope está dirigido principalmente a los alumnos de centros de enseñanza pública, concertada y privada, desarrollándose en horario de mañana los días lectivos del curso escolar. Para el resto de ciudadanos de la isla, preferiblemente el horario para su realización es por la tarde y los sábados por la mañana. Igualmente el programa Recíclope participa en las ferias y eventos organizados por diferentes entidades a lo largo de la geografía insular, relacionados con el medio ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine