ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)

El Cabildo promueve la seguridad en la señalización de las obras de las carreteras

La Corporación insular apoya la formación de los especialistas en esta materia

19.11.2015 | 16:51
Curso sobre señalización de obras de carreteras.

El Cabildo Insular, a través del Área de Carreteras y Paisaje, apoyó la celebración de un curso sobre señalización de obras en carreteras para promover la seguridad en el balizamiento de las vías, al que acudió medio centenar de personas entre ingenieros, encargados de obras, capataces y estudiantes de ingeniería. El encuentro fue organizado por la Asociación Española de la Carretera y contó, además de la colaboración del Cabildo, con la del Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, justificó la colaboración de la Corporación insular a esta iniciativa formativa en la necesidad de solventar las deficiencias detectadas en la señalización de las obras viarias, un hecho que, de no corregirse, puede afectar a la seguridad del tráfico y de los trabajadores que operan en estas obras, por lo que se precisa una mejora en la aplicación y homogeneización de criterios de la señalización.

Los organizadores de este curso, celebrado en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, señalan que la paulatina reactivación de la economía del país ha supuesto, entre otras cosas, un auge en las obras de carreteras que conllevan cortes de trafico para su ejecución. Asimismo, y pese a que desde 1987 existe una norma sobre señalización, balizamiento y defensa de obras y su correspondiente desarrollo en los manuales de ejemplos de señalización de obras, la realidad es que la apreciación general advierte que la señalización de obras se realiza de manera muy deficiente.

En concreto, la Asociación Española de la Carretera advierte "una enorme disparidad de criterios a la hora de ejecutar la señalización de distintos tajos de la vía, errores en su montaje o desmontaje, no teniendo en cuenta los preceptos básicos de la Norma y pasando por alto aspectos de la ejecución de los tajos que afectan a la seguridad del tráfico. Asimismo, otras veces se observa una peligrosa e inconsciente relajación de la actitud de los trabajadores".

La Asociación Española de la Carretera recuerda que cuando se señaliza un tramo de la carretera hay que tener en cuenta dos factores muy importantes: por un lado, la seguridad colectiva de los trabajadores del tajo y, de otra parte, la propia seguridad de la circulación rodada con las gravísimas consecuencias que pudieran derivarse de ello. Con este curso se busca despertar la sensibilidad de todos los actores que participan en este escenario y que se cuiden en extremo todos los factores que afectan a la seguridad de la circulación y de los trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine