ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

TEA proyecta 'El color de los olivos' en el Ciclo de Cine sobre Derechos Humanos

Este documental, que se proyecta este jueves 19 a las 20,00 horas, revela la vida desconocida de los palestinos que viven rodeados por el muro en Cisjordania

17.11.2015 | 19:40
TEA proyecta 'El color de los olivos' en el Ciclo de Cine sobre Derechos Humanos

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo, proyecta este jueves día 19 de noviembre a las 20,00 horas dentro del Ciclo de Cine sobre los Derechos Humanos la película El color de los olivos (2011), de la mexicana Carolina Rivas. Este filme podrá verse en versión original en árabe con subtítulos en español y la entrada es gratuita previa retirada de las entradas en la taquilla del centro. Este documental revela la vida desconocida de los palestinos y descubre cómo muchas familias palestinas viven rodeadas por el muro. Así, a través de este trabajo el espectador puede acceder al mundo privado de los ocho miembros de una familia. A medida que se revelan sus dramas, vislumbramos sus luchas constantes y los pequeños detalles simpáticos que los sostienen, incluyendo a amigos de la escuela, árboles oliváceos y dos pequeños asnos.

El color de los olivos se centra en la familia Amer, que vive rodeada por el muro en Cisjordania. Su vida cotidiana está dominada por puertas electrificadas, candados y la presencia constante de soldados. A través de un lente sensible, descubrimos el mundo privado de los ocho miembros de la familia. En el transcurrir de sus días se revelan las luchas constantes y los pequeños detalles de su vida: incluyendo las amistades de la escuela, árboles de olivo y dos burros. La historia de la familia Amer constituye un punto de partida para hacer una compleja reflexión sobre los efectos de la segregación racial, las fronteras y lo absurdo de la guerra. El documental nos revela un mundo desconocido del pueblo palestino.

Carolina Rivas (México, 1972) es una de las cineastas mexicanas más reconocidas en la escena internacional. Actualmente vive en Barcelona. Estudió en la Escuela de Escritores de la Sogem y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y desde el año 2000 es profesora de cine y vídeo. Tras su cortometraje Zona cero (México, 2003), seleccionado en el Festival de Cannes, ha obtenido una cosecha de premios a lo largo de su trayectoria. Su obra se ha caracterizado por su agudeza crítica y su espíritu humanista.

Becaria del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (México 2009-2010) por el libro Cine paso a paso: metodología del autoconocimiento, Rivas ha sido además jurado de diversos festivales como Documenta Madrid o el de Toluca en México. Es miembro fundador y gerente general de la productora Creadores Contemporáneos, fundada en México en 2008 en colaboración con el cineasta Daoud Sarhandi. Es una compañía de carácter social, defensora de los derechos humanos que combina la realización de cine con la intervención social. Hasta ahora han producido tres largometrajes que han sido objeto de diversos premios internacionales: El color de los olivos (2011), Lecciones para Zafirah (2011) y 1 para 1 (2013).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine