Quantum Ensemble regresa al Auditorio de Tenerife con 'El París más chic'

David Ballesteros, Cristo Barrios y Gustavo Díaz-Jerez protagonizan este programa, que será interpretado este jueves 19 a las 20,30 horas

17.11.2015 | 19:40
Quantum Ensemble regresa al Auditorio de Tenerife con 'El París más chic'

El Auditorio de Tenerife "Adán Martín" acoge este jueves día 19, a partir de las 20,30 horas, un nuevo concierto de Quantum Ensemble, un conjunto de música de cámara que asienta su prestigio y la base de su repertorio en las obras clásicas de los grandes compositores pero que en sus ejecuciones va más allá intentando innovar y crear nuevos espacios para la música en Tenerife. En esta ocasión, los tres músicos canarios que conforman el núcleo estable de esta formación -David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano)- ejecutarán un programa titulado El Paris más chic. El concierto se desarrollará en la Sala de Cámara de este centro dependiente del Cabildo, e incluye composiciones de Durey, Auric, Tailleferre, Honnegger, Milhaud, Satie y Poulenc.

En el que será el segundo concierto de esta temporada de Quantum Ensemble tiene como protagonista la llamada Belle Epoque de los años veinte, que reunió en París a algunos de los artistas más brillantes del momento. En este marco, el escritor Jean Cocteau y los músicos Erik Satie, George Auric, Francis Poulenc, Arthur Honneger, Darius Milhaud, Germaine Tailleferre y Louis Durey reaccionaron a los estilos de Debussy, Wagner y Ravel imperantes en aquel momento creando un nuevo grupo de compositores denominado Les Nouveux Jeunes y al que más tarde se le dio el nombre de Les Six.

Quantum Ensemble rinde homenaje a este movimiento en un programa para violín, clarinete y piano que incluye música de todos sus miembros. Quantum Ensemble contará con la colaboración de niños que participan en la Red de Escuelas de Teatro del Cabildo Insular de Tenerife y que darán vida a todos los personajes de Les Six. La primera parte del concierto incluye las piezas Nocturno op. 40 para piano, de Durey; Imaginées III para clarinete y piano, de Auric; Arabesca para clarinete y piano, de Tailleferre; Sonatina para clarinete y piano, de Honnegger y la Suite para violín, clarinete y piano op. 157b, de Milhaud. La segunda parte del programa está integrada por Gymnopédies para piano, de Satie; y por la Sonata para clarinete y piano y L´Invitation au Château para violín, clarinete y piano, de Poulenc.

Las entradas para este concierto ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com

Lo que distingue al proyecto de Quantum Ensemble es un compromiso firme con el acceso a la música por parte de nuevos públicos, que se traduce en una labor docente y social que transciende sus conciertos, así como un apoyo irrenunciable a la música contemporánea, con claro énfasis en las nuevas creaciones de compositores canarios. Estas señas de identidad han estado presentes desde que el Cabildo, a través de Auditorio de Tenerife, puso en marcha esta iniciativa en 2013, y dados los excelentes resultados y la acogida de público y crítica, irán asumiendo un mayor nivel de ambición y repercusión en la vida cultural de la isla.

David Ballesteros es violinista de bandArt, donde es responsable del área de integración social, realizando actividades en hospitales y prisiones, para personas con necesidades especiales y en riesgo de marginación, y miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres, con la que graba desde el repertorio clásico hasta música para películas como Star Wars o Harry Potter. Interpreta música de cámara con Quantum Ensemble, Trio Endymion y Atlántida Ensemble, y colabora con Lisarco Danza y la Fundación SaludArte. En 2009 estrenó el Concierto para violín de José Brito con la Sinfonietta de París. Ha sido profesor en la Orquesta Simón Bolívar, la New World Symphony, la Joven Orquesta Nacional de España y la Guildhall School of Music de Londres, entre otras instituciones.

De Cristo Barrios destacan sus actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall y Cadogan Hall de Londres, en el Palau de la Música de Barcelona, en el Konzerthaus de Viena y Berlíno en el Concertgebouw de Amsterdam. Como músico de cámara, compartió escenario con los cuartetos Brodsky, Arditti y Endellion y como concertista destaca su debut con la Mariinsky Symphony Orchestra. Trabajó con los compositores Pierre Boulez, Helmut Lachenmann, Einojuhani Rautavaara y Esa-Pekka Salonen. Como pedagogo, impartió clases magistrales en el Conservatorio de Amsterdam, Sibelius Academy de Helsinki, Liszt Academy de Budapest, Universidad de las Artes de Zürich, Conservatorio Superior de Estrasburgo, Norwegian Academy of Music y Conservatorio Superior de Colonia.

El pianista Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Ha actuado en los mejores auditorios del mundo (Carnegie Hall, Allice Tully Hall, Musikverein, Concertgebouw, etc.) y ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas y de importantes formaciones extranjeras bajo la batuta de directores como Skrowaczevski, Fischer, Bamert, Encinar y Víctor Pablo. Es Doctor en Artes Musicales por la Manhattan School of Music y académico correspondiente de la Real Academia Canaria San Miguel Arcángel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine