El Cabildo inaugura un congreso regional de museos que persigue la cooperación entre ellos

El evento, que se prolonga hasta el 14 de noviembre, acogió esta mañana tres conferencias de destacados profesionales del panorama nacional e internacional

12.11.2015 | 19:14
El Cabildo inaugura un congreso regional de museos que persigue la cooperación entre ellos

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, ha inaugurado hoy jueves [día 6], en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el primer congreso de carácter regional destinado a los responsables de este tipo de recintos, al que asisten más de 100 personas y se prolonga hasta el sábado [día 12], bajo el lema ´Estrategias de futuro´. Se trata de un evento que se lleva cabo en colaboración con el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz, y que acoge diferentes conferencias y mesas de trabajo al frente de las cuales se encuentran responsables de recintos museísticos del panorama nacional (Cataluña o Andalucía), e internacional (Inglaterra y Alemania).

Amaya Conde, quien estuvo acompañada por el concejal de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha, y la directora del Museo, Fátima Hernández, manifestó en su intervención "la idoneidad de celebrar un foro de estas características, con el que damos respuesta a la necesidad de compartir ideas, experiencias y buenas prácticas; un lugar de intercambio de información entre museos en el que aportar las diferentes visiones que existen". En este sentido, afirmó que "todos vamos a salir beneficiados de esta experiencia, y confiamos en que sea el comienzo de una cita que se consolide en el tiempo".

Cabe recordar que este encuentro de los museos canarios nace de la necesidad de superar un panorama de cierta desconexión institucional y profesional entre los museos de las Islas, por tratarse, en gran medida, de un territorio fragmentado y que no cuenta con un marco normativo específico en esta materia. Se trata, por tanto, de una oportunidad de reunir a los profesionales de las instituciones museísticas de las Islas, y otras afines, para fomentar el conocimiento mutuo, compartir sus proyectos, encontrar inspiración y buenas prácticas, impulsar sinergias y alianzas y, en definitiva, fomentar la creación de nexos estables de cooperación para el futuro.

La primera de las conferencias de la mañana ha sido impartida por la coordinadora de comunicación y marketing de la Asociación de Museos de Bonn del Consejo Regional de Renania (Alemania), María Nusser-Wagner, bajo el título ´Cooperación entre museos en el contexto regional. Exposiciones, eventos y estrategias de marketing en Renania del Norte-Westfalia (Alemania)´.

En segundo lugar intervino la directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Anna Omedes, que abordará "Los objetos como generadores de emociones, transmisores de conocimiento y agentes del cambio social´.

La mañana de este primer día de encuentro la cierra el coordinador de Desarrollo de Audiences Europe Network, Richard Hadley, con su charla ´El museo participativo. Estrategias para la transformación´.

En la tarde de hoy tendrán lugar cuatro mesas de trabajo, una mesa redonda, la presentación de conclusiones y un concierto a cargo de un trío de viola (Elena Mederos Hormigo), violín(Ithaisa Darias Sánchez), y violonchelo (Yurena Darias Sánchez), que interpretará obras de Ernest von Dohnányi, Schubert y Georges Enesco.

Las mesas de trabajo son las siguientes:

Mesa 1: Colecciones-investigación. Las colecciones en los museos del siglo XXI: usos e importancia. Problemas inherentes a la conservación de colecciones. Los almacenes. Binomio pieza- exposición. Los inventarios de colecciones. En el Salón de Actos, a cargo del director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez.

Mesa 2: Voluntariado-sociedad. Las asociaciones de Amigos de Museos. Voluntariado cultural. Los colectivos y su implicación en las actividades. La accesibilidad universal. Inclusión de minorías. Turismo y museos. En la sala de exposiciones temporales, a cargo de la subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Carmen Dolores.

Mesa 3: Divulgación-audiencias. La comunicación en museos. La influencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías ¿Existe un nuevo lenguaje para la divulgación científica o cultural? Papel de las actividades complementarias en los museos. A cargo del responsable de Difusión y Comunicación de Museos de Tenerife, Néstor Yanes, en el Aula de Didáctica.

Mesa 4: Marco legal-cooperación. Legislación actual sobre museos. Ley de Patrimonio. Importancia de apoyar y promover las Redes de museos. Implicación de profesionales en legislación museística. Código deontológico de profesionales de museos. A cargo de la directora administrativa de Museos de Tenerife, Carmen Marrero, en la Biblioteca.

De igual modo, la mesa redonda abordará el tema ´Revisitar las colecciones. En el Museo de Bellas Artes´. Tomando como referencia el proyecto de recuperación del Museo de Bellas Artes de Tenerife iniciado en el año 2014, el fin de esta mesa es compartir experiencias con antropólogos e historiadores que permitan establecer cuáles son las claves de la mirada contemporánea que nos ayuden a entender la complejidad de las colecciones de arte.

Actuará como moderador el director de la Oficina para la Acción Urbana, Gilberto González, en el Museo Municipal de Bellas Artes. Participan: el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez, el coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Fernando Estévez; y la profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Yolanda Peralta.

Programa de mañana viernes 13.

9:00-11:00 horas. Carrusel de Museos de Canarias. Se trata de comunicaciones cortas, de un máximo de 10 minutos, de los distintos museos que han querido presentar su institución en este encuentro. En el Salón de Actos.

11:30-12:30 horas. Carrusel de Museos de Canarias (Continuación)

12:30-13:30 horas. Sesión de defensa de pósteres de buenas prácticas en museos. Se recorrerán las diferentes presentaciones que en formato póster serán exhibidas durante los dos días del encuentro. En el patio Antonio Pintor.

16:00-16:30 horas. Reflexión sobre el Encuentro de los museos canaries, a cargo de la directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Fátima Hernández.

16:30-17:30 horas. Conferencia de clausura, ´El futuro ya pasó, el presente está por venir. Heterotopía y modernidad paradójica en los museos de Canarias´, a cargo de Fernando Estévez.

17:30-19:00 horas. Visitas guiadas por especialistas a las salas de exposición permanente del Museo de la Naturaleza y el Hombre

Sábado 14.

Programa de actividades opcionales

10:00 horas. Visita guiada al Palmetum de Santa Cruz. Organizada por la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine