El Cabildo promociona la lectura fácil para personas con dificultades de comprensión lectora

Sinpromi participó en Cuenca en un encuentro nacional sobre esta metodología, mostrando su experiencia pionera en Canarias

05.11.2015 | 19:05
Imágenes del encuentro en Cuenca sobre lectura fácil y de la Biblioteca Insular Especializada en Discapacidad de Sinpromi.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), participó en el III Encuentro de Lectura Fácil celebrado en Cuenca los días 16 y 17 de octubre con el fin de promocionar el método de lectura fácil en el que trabaja desde hace tres años y que persigue hacer accesible la lectura a personas con dificultades de comprensión lectora. Sinpromi es pionera en Canarias en la adaptación de obras a este sistema de simplificación de textos.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, destacó la labor que el Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, lleva a cabo en favor de todas las personas con discapacidad para lograr su inclusión social y mejorar su calidad de vida. "Acercar la literatura y la comprensión de textos a estas personas les permite no sólo disfrutar de la lectura, sino también el acceso a la formación, dando así pequeños pasos para su inserción social y laboral"

Este encuentro nacional sobre lectura fácil congregó a entidades, profesionales y público interesado en diferentes materiales y recursos adaptados al sistema de lectura fácil para personas con dificultades de comprensión lectora. La Biblioteca Especializada en Discapacidad de Sinpromi fue invitada a participar en el espacio destinado a Entidades como creadoras de material en lectura fácil por el carácter precursor de Sinpromi en la adaptación de obras a este sistema.

Los responsables de esta Biblioteca informaron sobre cómo se realizaron las obras de lectura fácil Hoichi y La última hoja con el objetivo de acercar a la población con dificultades de comprensión el hábito de la lectura, en especial a las personas con discapacidad intelectual. Asimismo Los Clubs de Lectura, creados por la Biblioteca de Sinpromi, las charlas a usuarios y profesionales en materia de discapacidad, así como la trayectoria de la Biblioteca en la adaptación de textos a diferentes formatos, fueron otros de los temas expuestos en este encuentro.

Qué es la lectura fácil y a quién se dirige

La lectura fácil es un método creado para hacer textos fáciles de leer y comprender, acercando la lectura a la población con dificultades de comprensión. Este sistema de elaboración de textos incluye cuestiones relativas a la expresión escrita (gramática, vocabulario y estilo) y a la edición (tipografía, ilustración y maquetación). La lectura fácil es útil no sólo para las personas con discapacidad intelectual, sino también para inmigrantes, mayores, personas con trastornos de aprendizaje, analfabetismo funcional o escasa formación.

La Biblioteca Insular Especializada en Discapacidad de Sinpromi se integró en junio de 2013 en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), lo que permite que cualquier persona pueda acceder a los más de 9.000 ejemplares del fondo documental disponible en sus más de 250 bibliotecas a través de la web www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual. La Biblioteca de Sinpromi reúne una colección de títulos de lectura fácil, con múltiples ejemplares, que sirven como fondo de préstamo colectivo para bibliotecas, instituciones, centros educativos o asociaciones que quieran usar libros de lectura fácil con sus usuarios o crear sus propios club de lectura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine