Cabildo y Gobierno abren nuevas vías para la producción de semillas de papas antiguas

Los consejeros Jesús Morales y Narvay Quintero visitaron las instalaciones de Cultesa, empresa especializada en el cultivo in vitro de tejidos vegetales

05.11.2015 | 19:05
Cabildo y Gobierno abren nuevas vías para la producción de semillas de papas antiguas

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias están explorando nuevas posibilidades para la producción de semillas de papas antiguas de Canarias que ofrezcan las garantías sanitarias necesarias. El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y su homólogo del Gobierno autónomo, Narvay Quintero, visitaron recientemente las instalaciones de la empresa Cultesa, especializada en la aplicación de técnicas de cultivo in vitro de tejidos vegetales.

Morales avanza que "se trata de una estrategia conjunta de ambas administraciones en materia de investigación y transferencia tecnológica para anticiparnos al futuro, es decir, para tener la capacidad de producir semillas libres de polillas que pueda responder a una posible demanda del mercado una vez que tengamos los tratamientos adecuados".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autónomo, Narvay Quintero, recordó que la papa es uno de los productos más arraigados en la tradición de Canarias que se está viendo gravemente afectado por la polilla guatemalteca.

Durante la visita, Quintero explicó que ante esta situación el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), y la Dirección general de Agricultura, en colaboración con el Cabildo insular, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Universidad de La Laguna (ULL), están trabajando de forma coordinada para que este tubérculo siga siendo rentable, llegue de manera óptima a los mercados, y cuente con perspectivas de futuro. Para ello se están desarrollando acciones encaminadas, entre otras cuestiones, a retomar la exportación de la papa de color, paralizada por la incidencia de esta plaga.

La intención de ambas administraciones es que, a la vez que se avanza en la erradicación de la polilla de la papa, "trabajar en una reglamentación para que se puedan producir semillas saneadas no solo en los invernaderos sino también en el campo y a un precio económico", indica Jesús Morales.

Cultesa, que actualmente tiene el título de productor obtentor de papa de siembra que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, comercializa anualmente unos 3.000 kilos de minitubérculos (semilla prebase certificada) de papas antiguas de Canarias que se ponen a disposición de los agricultores para que, a partir de éstos, puedan producir su propia semilla.

Se trata de una empresa puntera en I+D+i aplicado a la agricultura que revierte los beneficios obtenidos a través de la producción y comercialización en desarrollar nuevas investigaciones y estudios con el objeto de encontrar nuevas vías de negocio que beneficien a los agricultores, con los que establece importantes sinergias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine