La Tenerife Bluetrail 2015 congregará a 2.000 corredores de 26 nacionalidades

La prueba, que es valedera para la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra FEDME Gran Premio Four Factors, se disputa el 24 de octubre

19.10.2015 | 19:02
La Tenerife Bluetrail 2015 congregará a 2.000 corredores de 26 nacionalidades

El Cabildo de Tenerife organiza, a través de la empresa pública Ideco, la Tenerife Bluetrail 2015, una carrera por montaña que se desarrollará el sábado 24 de octubre a través los parajes naturales de la isla de Tenerife y cuya línea de meta estará ubicada en Puerto de la Cruz. La competición reunirá a 2.000 corredores de 26 nacionalidades en las cinco modalidades que ofrece –incluida la versión adaptada- y reunirá a los mejores especialistas nacionales de montaña.

La prueba contará con la presencia de la actual campeona de España de Carreras Ultras, Gemma Arenas; la ganadora de la Spain Ultra Cup, Sonia Escurriola; la campeona de España Carreras Ultras 2014, Silvia Trigueros; la ganadora de Monteseny, Nuria Domínguez, así como la tinerfeña Ana África, que ocupó la tercera plaza en la edición del pasado año de la Tenerife Bluetrail. En cuanto a la participación masculina, han confirmado su presencia el actual líder de la Copa de España, Daniel Aguirre; el canario Yeray Durán, quinto clasificado en Ultrapirineu; los hermanos Obaya –Santiago y Samuel-, así como Óscar Pérez, Alberto Peláez, Sergio Luis Tejero y David Mundina.

La competición ha sido presentada hoy [lunes 19] por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; y el director de la prueba, Fernando Ordóñez. Carlos Alonso ha señalado la importancia de la prueba "que se ha consolidado en estos cinco años como una de las carreras más relevantes a nivel nacional e internacional. Estamos hablando de una importante promoción turística para Tenerife, con más de 600 deportistas de fuera de la Isla –entre ellos más de 350 extranjeros- y con un nivel deportivo de primer nivel".

"Es la prueba más alta de España, con el Teide como gran atractivo para los 400 participantes en la versión ultra y eso ha despertado el interés de la directora de cine Isabel Coixet, que ese día estará grabando un documental colaborativo denominado Spain in a Day, en el que recibirá vídeos de toda España contando como es el día a día de una persona anónima. Animo a todos los tinerfeños a participar y enviar las imágenes de la Tenerife Bluetrail", explicó Alonso.

El presidente del Cabildo agradeció el esfuerzo de todas las entidades, empresas patrocinadoras y Administraciones implicadas en la organización de la misma, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército, que colaboran para que un evento de esta magnitud pueda desarrollarse.

José Antonio Valbuena ha destacado el importante operativo de seguridad, con más de 500 personas, "que permitirá que los deportistas solo tengan que preocuparse de correr. Hay 14 puntos de avituallamiento, con personal sanitario a lo largo del recorrido y se ha hecho un trabajo exhaustivo desde la organización para intentar tenerlo todo controlado". Asimismo, ha señalado que "la prueba es importante porque sirve para ensalzar los valores medioambientales que posee la prueba, ya que atraviesa numerosos espacios naturales".

Por su parte, Cristo Pérez ha señalado la importancia de que la prueba forme parte de la Copa de España de Carreras por Montaña "ya que tendremos una competición de primer nivel, con muchos aspirantes al triunfo final". Además, destacó la celebración de la DKV ExpoDeporte que tendrá lugar los días 22 y 23 en el Recinto Ferial de Tenerife "en la que habrá unos 50 expositores con las últimas novedades deportivas y una serie de charlas y conferencias para todos los amantes de las carreras por montaña".

La Tenerife Bluetrail 2015 presenta diversas novedades en la edición de este año, como la inclusión de la versión ultra en la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra FEDME Gran Premio Four Factors, poniendo fin al certamen nacional tras la Ultra del Montseny (Barcelona) y la Ultratrail Macizu d´Ubiña (Asturias). Asimismo, incorpora una nueva modalidad con la distancia de 43 km, que tendrá como punto de partida el municipio de La Orotava.

La Tenerife Bluetrail ofrece cinco modalidades con distintas categorías adaptadas a los diferentes niveles y condiciones de los participantes. Así, la modalidad Ultratrail, que atraviesa el Parque Nacional del Teide, tendrá un recorrido de 97 km. La salida está prevista a las 00.00 horas en Los Cristianos (Arona) y su duración máxima es de 23 horas. Por su parte, la modalidad Trail, de 66 km, partirá desde la calle Santa Catalina de Vilaflor de Chasna a las 8.00 horas, teniendo que completarla los corredores en un tiempo máximo de 14 horas. Por su parte,

La modalidad de Maratón se iniciará a las 8.00 horas en la pista de Mamio, en Aguamansa, en La Orotava. Los corredores tendrán un tiempo máximo de nueve horas para completar los casi 43 kilómetros. La versión Media, de 20 km, partirá a las 8.00 horas de la plaza de San Agustín, en Los Realejos, y tiene una duración máxima de cuatro horas. La prueba adaptada, de unos 5 km, discurrirá por la zona de Playa Jardín (Puerto de la Cruz) y tendrá lugar a las 10.30 horas.

Más de medio millar de efectivos velarán por la seguridad de la prueba, un dispositivo en el que participa el personal del Cabildo, Ideco, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Parque Nacional del Teide, agrupaciones de Protección Civil y diferentes asociaciones y colectivos de voluntariado.

La Tenerife Bluetrail 2015 cuenta con el patrocinio de Hospiten, Fonteide, Cajasiete, Physiorelax, DKV Seguros, Volkswagen Comerciales Canarias, Cepsa, Radio Club Tenerife, Televisión Canaria, MTF Telecomunicaciones, Isola, Nutrisport, Coperativa La Fast, La Molineta, QRV Emergencias y López Echeto

DKV ExpoDeporte Tenerife Bluetrail

El Recinto Ferial de Tenerife acogerá los días 22 y 23 de octubre la DKV ExpoDeporte Tenerife Bluetrail, una feria dedicada al mundo de las carreras por montaña y al deporte en general. El evento, que tiene acceso gratuito, servirá para que los participantes y visitantes conozcan de primera mano las novedades en material deportivo. Asimismo, el público podrá disfrutar estos dos días de conferencias, charlas médicas, concursos, sorteos -con regalo seguro- entre las 10.00 y las 20.00 horas.

La DKV ExpoDeporte Tenerife Bluetrail es un espacio multidisciplinar que ofrece a los participantes y visitantes todo lo que necesitan para llevar a cabo su práctica deportiva, además de establecer un nuevo punto de encuentro entre el público y las empresas y marcas relacionadas con este sector.

La feria contará con diferentes zonas, entre la que se encuentra la de recogida de Dorsales, que estará abierta de 10.00 a 20.00 horas durante los dos días. En el caso de que el dorsal sea retirado por otra persona distinta al inscrito, se deberá presentar el documento cumplimentado y firmado por el interesado y fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte del firmante y de la persona autorizada.

Spain in a Day

´Spain in a Day´ es un innovador proyecto de cine colectivo y participativo de RTVE dirigido por Isabel Coixet que retratará la vida cotidiana de miles de españoles el próximo día 24 de octubre a través de imágenes grabadas por ellos mismos con sus móviles, tablets o cámaras.

Los productores se han puesto en contacto con la organización de la Tenerife Bluetrail 2015 para animar a los participantes y al público asistente a tomar parte en el mismo con el objetivo de mostrar diferentes imágenes de la Isla.

Los vídeos podrán enviarse a través de la web de RTVE o de la aplicación Spain in a day. Deberán tener un máximo de 15 minutos, grabarse en soporte digital y en formato horizontal y ser enviados antes del 15 de noviembre. Con todos los vídeos capturados, Mediapro y TVE realizarán un largometraje, dirigido por la conocida cineasta y con música del oscarizado Alberto Iglesias, que se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine