El Cabildo potencia el hábito de lectura con las III Jornadas Leer y Pensar

La actividad enmarcada en el Pialte reúne a un centenar de profesionales y docentes en La Laguna

05.10.2015 | 19:00

El Cabildo de Tenerife ha celebrado las III Jornadas Leer y Pensar una actividad que contó con la participación de un centenar de profesionales y docentes en la que se ofrecieron herramientas didácticas con el objetivo de reflexionar sobre el papel profesional de la animación a la lectura. La iniciativa tuvo lugar en el exconvento de Santo Domingo, en La Laguna, y se enmarca dentro del Plan Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) que desarrolla el Cabildo.

El director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero, explica que "tenemos la obligación de motivar a las nuevas generaciones a leer y a la comprensión lectora porque los actuales datos no son alentadores. Es un dato aterrador que el 48 por ciento de los canarios jamás haya leído un libro entero –según datos del Istac-, aunque los datos a nivel estatal –del Centro de Investigaciones Sociológicas- tampoco son ilusionantes porque el 35 por ciento no lee nunca y el porcentaje alcanza el 65 por ciento entre los que no leen o lo hacen una vez al trimestre".

"El hábito de lectura tiene que ser algo intrínseco, que salga de la propia persona y no puede ser algo impuesto. Debemos trabajar en esa línea y el futuro de la educación pasa por planes como el Pialte, por lo que intentaremos realizar un esfuerzo económico porque el dinero invertido en leer es construcción de futuro", explica José Luis Rivero.

El área de Educación y Cultura se encuentra dentro del programa Tenerife 2030, que está pensando para los jóvenes y su futuro, incrementando sus capacidades, talento y formación. Con ello se trata de educar a mejores ciudadanos para que entre todos hagan un mundo mejor con un horizonte marcado en el año 2030.

Durante las jornadas se pudo ver la exposición "Caperucita Roja sigue contando", gracias a la colaboración del Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna. La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 9 de octubre de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Las III Jornadas Leer y Pensar se desarrollaron del 1 al 3 de octubre y contaron con la participación de los profesionales Sandra Santos García, María Remedios Pérez Brito, Ernesto Rodríguez Abad y Javier González, quienes ofrecieron diferentes charlas. Asimismo, durante el fin de semana tuvieron lugar numerosas actividades entre las que destacan las exposiciones sobre mujeres escritoras canarias, la liberación de libros (bookcrossing) y la proyección de tuits #leerypensar. Asimismo, se realizó una recogida de material didáctico para ser entregada a una ONG educativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine