El Observatorio de la Inmigración de Tenerife, "un referente a seguir" entre los observatorios de España

La entidad del Cabildo participó en el VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, que tuvo lugar en Granada

01.10.2015 | 01:41
Efraín Medina.

El Cabildo ha participado, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), en un encuentro de observatorios especializados en materia migratoria, que tuvo lugar en Granada, en el marco del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, en el que salió a relucir el gran trabajo que realiza. El objetivo principal del mismo ha sido la puesta en común de las propuestas, actuaciones y líneas de acción que está llevando a cabo cada uno de estos órganos en todo el país. También se abordó la próxima creación de nuevos observatorios en otras regiones del mundo.

En el transcurso del encuentro, las entidades asistentes elogiaron la labor que viene desempeñando Obiten desde hace quince años por haber sabido "combinar a la perfección la labor académica y de investigación con la parte aplicada y viceversa", un trabajo que lo ha convertido en "un referente a seguir" para otros organismos de este tipo. Cabe recordar que Obiten es un proyecto impulsado de manera compartida por el Cabildo y la Universidad de La Laguna.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, valoró la celebración de este encuentro, y destacó que "es muy positivo que en estos encuentros se intercambie información y conocimientos, y que desde Tenerife podamos estar representados en ellos a través de Obiten. Es una estructura con muchos años de trabajo que está recibiendo los frutos de una labor bien hecha en forma de elogios y reconocimientos por su buen funcionamiento y su contribución a la mejora de la convivencia en la sociedad tinerfeña".

La cita congregó a representantes del Observatorio Permanente de la Inmigración de Navarra, el Observatorio Vasco de la Inmigración (Ikuspegi), y el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones, entre otros. Así, Obiten ofreció a los asistentes una evaluación de la situación del Observatorio y su labor, mostrando su dimensión científica y utilidad técnica, así como la repercusión que está teniendo su trabajo para la sociedad tinerfeña.

Destacó la intervención del director científico de Obiten, el profesor Dirk Godenau, que resaltó que desde el Comité Científico de esta entidad "queremos producir datos que sirvan a la realidad y gracias a la red de contactos y de trabajo generada por Obiten, en el trabajo de campo podemos continuar con nuestra labor de investigación". Por otra parte, el coordinador técnico del Observatorio, Julio Ramallo, hizo un repaso a su trayectoria, destacando "la importancia de la colaboración entre el Cabildo y la Universidad, modelo que ha dado magníficos resultados durante los últimos quince años y ejemplo para otras iniciativas centradas en el conocimiento de la realidad social de cara a su comprensión e intervención en la misma".

Entre los asistentes urgieron comentarios como que "el Observatorio de la Inmigración de Tenerife es algo más que un observatorio, por su triple función de observar, reflexionar y actuar sobre el terreno", o que "es un observatorio dinámico y vivo en el que la parte de investigación se nutre de la parte aplicada y viceversa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine