El Cabildo organiza las III Jornadas Leer y Pensar para profesorado y profesionales de la Educación

La actividad, enmarcada dentro del Plan Insular de Animación a la Lectura de Tenerife, tendrá lugar del 1 al 3 de octubre en La Laguna

01.10.2015 | 01:41
El Cabildo organiza las III Jornadas Leer y Pensar para profesorado y profesionales de la Educación

El Cabildo de Tenerife celebrará las III Jornadas Leer y Pensar del 1 al 3 de octubre en La Laguna. Se trata de una actividad que se enmarca dentro del Plan Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) en la que se ofrece herramientas didácticas al profesorado con el objetivo de reflexionar sobre el papel profesional de la animación a la lectura.

El director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero, explica que "se trata de ofrecer un espacio lúdico y atractivo de encuentro de todos los agentes implicados en una materia tan importante como la lectura. Durante tres días se debatirán y expondrán estrategias para la animación lectora del público infantil y juvenil a través de ponencias, debates, coloquios y talleres simultáneos dirigidos a profesionales, docentes, familias y adolescentes".

Las jornadas se desarrollarán en el CEP La Laguna y el exconvento de Santo Domingo. El jueves 1 de octubre, a partir de las 16.30 horas, se desarrollarán unos talleres previos en el CEP La Laguna dirigidos por Sandra Santos, María Remedios Pérez Brito y Ernesto Rodríguez Abad.

El viernes 2 de octubre tendrá lugar la inauguración de las III Jornadas Leer y Pensar en el exconvento de Santo Domingo (16.30 horas), para continuar con la ponencia "Había una vez una bruja hermosa: esterotipos de género en la literatura infantil y juvenil", a cargo de Sandra Santos García (17.00 horas). A continuación, sobre las 19.00 horas tendrá lugar una mesa de experiencias denominada "Conociendo Pialte desde sus protagonistas", finalizando la jornada con la narración oral "Monólogo coronas, castillo y un huevo" de Javier González.

Las actividades del sábado 3 de octubre comenzarán a las 9.30 horas con un carrusel de ideal donde se expondrán las buenas prácticas realizadas en materia de lectura, estando prevista la ponencia "La mujer en el cuento tradicional", de Ernesto Rodriguez Abad, para las 13.00 horas. Sobre las 14.00 horas tendrá lugar El telar de los cuentos y a continuación se realizará la despedida con la actividad Todos leemos.

Durante las jornadas se desarrollarán numerosas actividades entre las que destacan las exposiciones sobre mujeres escritoras canarias y Caperucita Roja sigue contando, así como una liberación de libros (bookcrossing) y la proyección de tuits #leerypensar. Asimismo, se realizará una recogida de material didáctico para ser entregada a una ONG educativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine