El Cabildo clausura la exposición 'La mujer guanche. La fuerza de lo invisible'

La muestra, instalada en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y que termina este fin de semana, ha recibido la visita de más de 12.000 personas desde que abrió sus puertas en marzo

01.10.2015 | 01:41
El Cabildo clausura la exposición 'La mujer guanche. La fuerza de lo invisible'

La exposición temporal ´La mujer guanche. La fuerza de lo invisible´, instalada en el Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo, ha recibido la visita de más de 12.000 personas desde que abriera sus puertas el pasado 6 de marzo, y cierra sus puertas el domingo día 4 de octubre. En esta muestra se lleva a cabo un acercamiento a la mujer guanche a través de los trabajos que realizan ambos sexos, teniendo en cuenta el espacio donde se desenvuelven. Está compuesta por enseres que utilizaban las mujeres, imágenes de grabados, y la representanción de un Tagoror.

La muestra se divide en dos ámbitos: el público y el privado, que genera un modelo diferenciado de actividades justificado en la diferencia sexual. El espacio público, visible y de mayor trascendencia social, corresponde al hombre. Las mujeres se mueven, generalmente, en el espacio privado, doméstico, realizando actividades socialmente intrascendentes por el simple hecho de ser consideradas naturales, cotidianas y rutinarias.

Cabe destacar que las descripciones y los trabajos históricos o arqueológicos realizados sobre la sociedad guanche no siempre han tenido en cuenta el valor y la importancia de las mujeres en el desarrollo de la sociedad, pues han sido descritas y analizadas desde el punto de vista del hombre. Esos relatos las han evitado, a pesar de que ellas han sido las que han creado, constituido y ocupado importantes espacios de acción social derivados de sus actividades, funciones y conocimientos. Todo ello ha permitido la reproducción y la pervivencia de la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine