TEA acoge la presentación de SILA 2015

Este evento internacional, que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre, reunirá a representantes del sector literario procedentes de Guinea Ecuatorial, Senegal, Marruecos, Togo, Sudáfrica, Uruguay, España y Canarias

25.09.2015 | 00:43
TEA acoge la presentación de SILA 2015

El director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero, presentó este miércoles día 23, la V edición del Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y la décimo primera del Encuentro de Editores en Canarias, que tendrá lugar entre el 24 y el 27 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, y reunirá a escritores, editores, críticos y otros profesionales del sector, procedentes de Guinea Ecuatorial, Senegal, Marruecos, Togo, Sudáfrica, Uruguay, España y Canarias. Destaca en esta edición la recuperación de la Librería, en donde podrán adquirirse las obras de los escritores que participan.

La programación de este evento editorial y literario estará compuesta por presentaciones de libros, conferencias, debates, cine, música, un club de lectura y una exposición. Se vuelve a incidir en la reivindicación de lo femenino en África, con la presencia de importantes autoras como la senegalesa Ken Bugul, oficial de Artes y Letras de la República francesa. Otra de las presencias destacadas del SILA será la del escritor de Guinea Ecuatorial Donato Ndongo Bidyogo, que recibirá el Premio Festival 3 Orillas, en un acto que contará con la participación de Juan Jaime Martínez (jefe del área de Cultura y Educación Casa África) y donde el autor galardonado protagonizará una charla junto a la periodista Elena Falcón.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Cabildo, Casa África, Gobierno de Canarias y Ministerio de Cultura, y con la organización de la Asociación SILA.

José Luis Rivero destacó en su intervención que "se trata de una cita ineludible en la agenda cultural de las Isla, sobre todo por nuestros lazos culturales con el continente africano", e hizo especial hincapié en el homenaje que el V Salón Internacional del Libro Africano hará al escritor Arturo Maccanti, con la proyección del documental ´El doncel de Guerea´, obra del fotógrafo y escritor Tarek Ode, y en el que participará la escritora Elica Ramos.

En la presentación de SILA 2015 también participó el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la directora del SILA, Ángeles Alonso; y el responsable de Casa África, José Luis Márquez.

Aurelio González destacó la necesidad de "ser conscientes del entorno cultural que tenemos, de que Canarias es Europa, América y también África, y de que ya es hora de que nos acerquemos más a ella. Y si es a través de la palabra, mejor". Por otro lado, José Luis Márquez indicó que "desde casa África vamos a seguir apostando por este proyecto, como lo hemos venido haciendo hasta ahora"; y Ángeles Alonso resaltó la recuperación de la Librería, en esta edición "en la que vamos a tener libros de, al menos, unas 20 ó 25 editoriales, muchas de las cuales son africanas".

La conferencia inaugural del SILA, con el título ¿Quién teme a la cultura?, abrirá esta iniciativa, mañana jueves, 24 de septiembre, a cargo del escritor uruguayo Jorge Mafjud y el crítico cultural madrileño Julio Castro.

Todas las actividades cuentan con entrada gratuita, salvo el Ciclo de Cine Las Miradas Cuentan, cuyas entradas, al precio de 1euros para los Amigos del TEA y de 2 euros para el público general, podrán adquirirse en la taquilla del recinto.


SILA ha recuperado su Espacio Librería, en el que podrán adquirirse, en la Planta -1 de TEA Tenerife Espacio de las Artes, libros africanos que han ido configurando los fondos de este Salón Internacional, así como obras de los escritores y editores participantes en esta nueva edición.

Otra de las actividades estará a cargo del escritor, nacido en Tánger y referente en el ámbito cultural canario, Antonio Lozano, quien recibiera el Premio MUMES 2013 por su labor a favor de la multiculturalidad, que presentará el documental Thomas Sankara, el hombre íntegro.

Debates y diálogos
La programación del SILA incluirá mesas de debate sobre diferentes temas. De esta forma, tendrá lugar, el viernes 25, el encuentro Bibliotecas digitales. El futuro del préstamo digital, con la participación de Carme Fenoll (jefe del Servicio de Bibliotecas de Cataluña), Antonio Morales (director de la Biblioteca Pública del Estado, de Las Palmas de Gran Canaria) e Isabel Bacallado (Asociación de profesionales de las bibliotecas en Tenerife) y José María Barandiarán, consultor editorial bilbaíno, como moderador.

Dentro de esta misma temática, se debatirá sobre las revistas culturales: realidades y perspectivas, el sábado 26, con la intervención del codirector de la Revista Trama y Texturas José María Barandiarán (Bilbao), la periodista Paula Corroto (Madrid) y el editor de La Repúblicacultural, Julio Castro (Madrid), con Jorge Portland, consultor madrileño, como moderador.

El viernes 25 también tendrá lugar el debate ´Aún reivindicando lo femenino´, en el que intervienen la escritora y editora guineana Remei Sipi, la escritora senegalesa Ken Bugul y la filóloga de Togo, Hortense Yawa Djomeda.

En el apartado de diálogos, cabe destacar los que tendrán lugar de la mano de ´Letras Africanas´ de Casa África, entre Ken Bugul y la periodista Ángeles Jurado y entre la filóloga, procedente de Togo, Hortense Yawoa Djomeda y el escritor uruguayo Jorge Majfud.

´Letras Africanas´ de Casa África es un programa cuyo objetivo es acercar las principales voces de la literatura africana contemporánea al público español. Proporciona la presencia de los escritores más destacados del continente africano en varias ciudades españolas, promoviendo así la lectura de sus obras y, en general, facilita el acceso a la ingente y riquísima producción literaria africana, que sigue siendo limitada en nuestro país por razones que tienen que ver con su traducción y su escasa inserción en el mercado del libro.

Presentación de libros
En este Encuentro de editores y Salón Internacional del libro Africano se presentarán libros como ´El principito ha vuelto´, de María Jesús Alvarado (quien también introducirá la proyección del documental que ha dirigido La Ñ viste de negro). Asimismo, la presentación de ´La piel de Lefaa´ y novedades de la editorial África Negra, de Juan Ramón Tramunt, contará con la intervención del autor, de los escritores Hanae Trola Skalli (Tetuán) y Clement Svisveni (Zimbabue) y la editora angoleña Isabel Cardoso.

´Bibliodiversidad´
El XI Encuentro de Editores- V Salón Internacional del Libro Africano, viene trabajando desde 2010, con la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI) –una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2002 y que está formada por 85 editoriales y colectivos de editores provenientes de 45 países– en la difusión para la Bibliodiversidad o la diversidad cultural aplicada al mundo del libro, que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este 2015 se realizará, dentro de este apartado, dos mesas de debate. La primera gira en torno a la edición digital en los países en desarrollo. Actualidad en el sector, en el que intervendrán Matthieu Joulin (Equipo de la AIEI, Francia) y Sulaiman Adebowale (editor senegalés).

La segunda, el sábado 26, versará sobre África en español, en la que, moderada por la escritora canaria María Jesús Alvarado, intervendrán los escritores Remei Sipi (Guinea Ecuatorial), Bahia Mahmud Awah (Sáhara Occidental), Donato Ndongo (Guinea Ecuatorial) y María Concepción Moya (Madrid). Asimismo, y dentro del apartado de Bibliodiversidad, Mathhieu Joulin y Ken Bugul presentarán la colección Terres Solidaires.

Cine
El programa del Encuentro de editores en Canarias y el Salón Internacional del Libro Africano 2015 incluye el ciclo de cine ´Las Miradas nos cuentan´, que tendrá lugar en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes. El ciclo comenzará, el viernes 25, con una mesa, con el mismo título, en la que intervendrán la crítica Beatriz Leal (Navarra), la directora Carey McKenzie (Sudáfrica) y el director del Festival MiradasDoc, Alejandro Krawietz (Canarias). Precisamente de la directora McKenzie es la película que se proyectará a continuación, con el título Cold Harbour.

Por su parte, el sábado 26, este ciclo proyectará la película Ayanda, de Sara Blecher, mientras que el domingo 27 se exhibirán los cortometrajes Soko Sonko (Kenia.Estados Unidos), Taharuki (Kenia-Estados Unidos), Weakness (Kenia-Tanzania) y La Ñ viste de negro (Canarias).


El SILA
El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) se consolidó en 2009, aunque sus inicios se hallan en el Encuentro de Editores en Canarias, un proyecto al que está estrechamente vinculado, al dedicar en 2008 un amplio espacio de su programación a las literaturas africanas. El I Salón Internacional del Libro Africano sentó las bases de un proyecto a través del cual se quieren dar a conocer estas importantes y aún hoy poco conocidas realidades literarias, debatiendo con sus protagonistas (escritores y editores) en qué consisten las dificultades de escribir y editar en África, con el objetivo de buscar soluciones y facilitar las ayudas para la traducción de estas obras, que han sido escritas –en muchos de los casos– en el idioma de las antiguas potencias colonizadoras, y en otros en el materno. Aprovechando también su estratégica posición geográfica, el SILA está contribuyendo a que Canarias sea una plataforma que fomenta el intercambio y las relaciones culturales entre estos tres continentes.

Precisamente, entre los objetivos del SILA se encuentra acercar la rica diversidad cultural africana a Europa y América, utilizando el libro y las diversas manifestaciones literarias como herramientas de trabajo. También generar y fomentar relaciones con los escritores africanos, así como con sus editores, y trabajar para alcanzar acuerdos con instituciones de ambas orillas para la creación de intercambios culturales, con el fin de que el Encuentro de Editores en Canarias-Salón Internacional del Libro Africano sea una verdadera plataforma de difusión de las letras y el pensamiento, para que el Archipiélago sea el punto de encuentro por excelencia del conocimiento de la cultura africana en el ámbito de la creación literaria, fomentando sinergias entre sus protagonistas al poner en contacto a autores y editores africanos con canarios, europeos y americanos.

Por otra parte, el Encuentro de Editores en Canarias-Salón Internacional del Libro Africano realizó, a lo largo del año 2011, una intensa campaña de promoción exterior, al representar a España, junto al Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura y Casa África, en el Salón Internacional de la Edición y el Libro de Marruecos (SIEL), que se celebró en Casablanca. Participó también en Correntes d'Escritas, un encuentro literario al que asisten autores y editores de Latinoamérica, España y Portugal y que tuvo lugar en Póvoa de Varzim (Oporto, Portugal), al Salón Africano del Libro de Ginebra, jornadas con las letras del área francófona del continente y al X Festival Europeo de Relato Corto, celebrado en Zagreb (Croacia). La presentación del SILA fue también acogida, en 2011, por la Feria del Libro de Madrid.


Participantes en SILA 2015
Algunos de los invitados que asistirán al XI Encuentro de Editores en Canarias-V Salón Internacional del Libro Africano son:

Ken Bugul
En 1947 nació Ken Bugul, cuyo nombre original es Mariétou MBAYE, en Ndoucoumane, Senegal. En 1982, con su novela autobiográfica El Baobab Loco, hizo una entrada sensacional en la literatura africana. A fecha de hoy, Bugul posee una decena de novelas traducidas en varios idiomas y ha recibido importantes galardones como el Gran Premio Literatura de África Negra, por Riwan o el Camino de Arena, seleccionado entre los cien mejores libros africanos del siglo XX. Ken Bugul, que en la actualidad vive entre Benín y Senegal, es Oficial de Artes y Letras de la República francesa. Silvia Voser (Wakafilms, Suiza) hizo una película documental sobre ella en 2013, con el título Ken Bugul, Que nadie quiere.

Donato Ndongo
Escritor y periodista nacido en Guinea Ecuatorial en 1950. Desde hace más de cuarenta años su labor se centra en difundir las realidades africanas en España y acercar nuestro país al continente africano. Autor de las novelas Las tinieblas de tu memoria negra, Los poderes de la tempestad y El Metro, así como de ensayos y libros de crítica literaria. Fue director de organismos como Casa África en Madrid, el Centro Cultural Hispano-Guineano en Malabo (Guinea Ecuatorial) o el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia, además de trabajar y colaborar con numerosos medios de comunicación españoles, de ámbito nacional. Ferviente defensor de la libertad, del desarrollo y de la dignidad de África y de los africanos, por su trayectoria fue recientemente galardonado con el I Premio Amadou Ndoye de Literatura Africana en Español. Junto a Juan Goytisolo, es presidente de honor del Centro de Estudios Afro-hispánicos, creado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Antonio Lozano
Nacido en Tánger en 1956, Antonio Lozano reside en Agüimes desde 1984, municipio del que fue concejal de Cultura y Desarrollo Local. Durante 23 ediciones fue el director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes. En la actualidad coordina su programa de actividades paralelas y dirige el Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes. Ha escrito ocho novelas, un libro de viajes y tres obras de teatro (una de ellas junto a Alexis Ravelo). En 2016 publicará su novena novela, sobre el tráfico de órganos humanos en el mundo, con el título El desfile de los malditos.


Jorge Majfud
Nacido en Uruguay en 1969, fue un lector omnívoro desde los cinco años hasta que, por prescripción médica, sus padres le prohibieron leer. Escribió ficción y ensayo en secreto hasta que, en 1996, pudo publicar, año en que se graduó de arquitecto en la Universidad de la República del Uruguay. Profesor de tecnología y matemáticas en distintas instituciones uruguayas y de fuera de su país, tras un periplo que lo llevó a recorrer más de cuarenta países y a vivir en África, Europa y América Latina, en 2003 abandonó la arquitectura para dedicarse a la escritura y la investigación académica. Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Georgia, Estados Unidos, en 2008, fue asistente de la cátedra de Literatura Latinoamericana y profesor en el Lincoln University de Pensilvania. En la actualidad es profesor de Literatura y Estudios Internacionales en Jacksonville University, en Florida. Desde la publicación de su novela Memorias de un desaparecido (1996) ha colaborado con regularidad en distintos medios de comunicación internacionales como Milenio, La República, The Huffington Post, El País, Radio Nacional de Argentina, Radio Uruguay y Radio Exterior de España, entre otros. Otras obras suyas son Crítica de la pasión pura (1998), La Reina de América (2001), La narración de lo invisible (2006), Perdona nuestros pecados (2007), La ciudad de la Luna (2009), Cyborgs (2010), Crisis (2012), El eterno retorno de Quetzalcóatl (2013), Cine político latinoamericano (2014) y Algo Salió mal (2015).

Mattieu Joulin
En la Universidad de Burdeos hizo un Master en Lenguas, Literaturas y Civilizaciones Hispanoamericanas, antes de orientarse hacia el sector editorial y obtener un Máster en Comercialización del libro en la Universidad París 13 - Villetaneuse. Después de una experiencia laboral en librería y de una estadía en una editorial en Argentina, se integró en el equipo de la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI) en el año 2011. Coordinador del proyecto Laboratorio Digital, está a cargo de las redes de habla hispana y de habla portuguesa de la Alianza Internacional de Editores Independientes.

Sulaiman Adebowale Amalion
Periodista y consultor editorial, Sulaiman Adebowale Amalion dirige una editorial independiente con sede en Dakar, multilingüe, cuyo objetivo es difundir el conocimiento científico y cultural africano en el mundo. Adebowale Amalion fue jefe de redacción en el Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África (CODESRIA), en Senegal y editor de la Red de Publicaciones Bellagio, red que se basa en el Reino Unido, para la promoción de publicación en África y en el Sur. Fue periodista de prensa escrita y consultor editorial con varias organizaciones en Nigeria y Senegal y se graduó en la Universidad de Lagos, Nigeria y en el Centro Internacional de Estudios Publishing, Oxford (Reino Unido).

Bahia Mahmud Hamadi
Nacido en los años sesenta en la región de Tiris, República Saharaui, en los setenta terminó sus estudios de primaria en el Sahara Occidental que todavía era colonia española. Exiliado en Argelia, allí concluyó sus estudios de bachillerato para, a continuación, concluir su formación superior en La Habana, Cuba, una formación que completó en la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Antropología Orientación Pública y Traductología Jurídico-Administrativo, tanto en este centro como en la Universidad de Alcalá de Henares.

Escritor, poeta e investigador conferenciante en varias universidades de Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Europa, es investigador en la ONG Antropología en Acción y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. Colaborador en temas culturales del periódico El País, ha escrito obras de ensayo, prosa poética y poesía. Es coautor de ocho antologías de prosa y verso de escritores saharauis. Miembro fundador del grupo de escritores saharauis en lengua castellana Generación de la Amistad, su próxima obra de estudio y ensayo será publicada en breve con el título Tiris rutas literarias por Editorial Última Línea.

Ana Cristina Herreros
La escritora y editora Ana Cristina Herreros adquiere el nombre de Ana Griott cuando cuenta. Nacida en León, aprendió de su abuela, que callaba cuentos, a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz. Para su tesis doctoral investigó la tradición oral y en 1992 se encontró con la narración oral. A partir de entonces no paró de contar. También ha escrito obras como Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Geografía mágica y Cuentos populares de la Madre Muerte, editados todos en Ediciones Siruela, donde codirige la colección Biblioteca de Cuentos Populares. Libros de Las Malas Compañías es el nombre de la aventura editorial en la que se ha embarcado y con la que ha publicado sus dos últimos títulos: La mujer esqueleto y Cuentos antiguos de Gran Canaria. Han traducido obras suyas al catalán, al francés y al mexicano y ha obtenido premios como el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió en 2012 con Michele Obama) y el Premio al Libro Mejor Editado del Ministerio de Cultura de España, en 2009 y 2011.


Desde hace tiempo, colabora en una biblioteca en la Casamance (Oussouye, Senegal), región en la que ha recogido cuentos tradicionales. En octubre publicará un libro titulado El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance, cuya venta se destinará a financiar un proyecto educativo en este lugar.

Isabel Florita Cardoso Fernandes
Las dos grandes preocupaciones de Isabel Florita Cardoso, desde que adoptó Madrid como residencia hace ya cuarenta años, han sido promover y expandir por el mundo la cultura africana, sus lenguas autóctonas y contribuir a la consolidación de la cultura jurídica y social de los países africanos. Estos dos objetivos los expresa a través de su obra literaria y de su responsabilidad como editora. Tal como ella misma explica, pretende enaltecer la identidad africana para que se consolide una cultura propia en toda África Negra.

Julio Castro
En 2007 funda La República Cultural.es-Revista Digital, de la que es redactor y director hasta hoy en día. Desde 2014 es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Red Escénica. Tras participar en la Plataforma Cultura Contra la Guerra se vincula a la música y el teatro a través de vídeo, fotografía y publicaciones en prensa. Castro realiza documentales, entre los que destaca el vinculado al congreso de Brigadas Internacionales en la Universidad de Salamanca (2006). Participa en la fundación del Diario La República, donde publicó, de manera habitual, hasta 2013, sobre política española e internacional y coordinó la sección de Cultura, además de contar con una columna de opinión. Castro se ha dedicado, de forma especial, a las artes escénicas, música y literatura, en publicaciones culturales. Además, escribe relatos y poesía.

María Jesús Alvarado
Nacida en Canarias, en 1960, vivió en el Sáhara hasta los quince años, una estancia que la dejó íntimamente ligada al continente africano. Maestra, licenciada en Filosofía y Letras y especializada en psicología clínica, tras veinte años de ejercicio profesional, se dedica ahora exclusivamente a la actividad artística en sus facetas de escritura, cine y dirección teatral. También es la Directora de la Colección de Poesía de la editorial Puentepalo, proyecto editorial que comparte con su compañero Juan R. Tramunt y con el que intentan contribuir al conocimiento de los autores africanos.

Autora de los libros: Suerte Mulana (2002), Extraña estancia (2006), Geografía accidental (2010), Al sur de Zagora (2010), Isla Truk (2011, junto con Maribel Lacave), Grietas (2012), Sorimba (2012), El principito ha vuelto (2015). Interesada en la memoria oral de los pueblos, ha compartido con Ana Cristina Herreros la recopilación y elaboración de los Cuentos antiguos de Gran Canaria (2014).

También es la guionista y directora de La puerta del Sáhara (2006), La carta de Chadad (2006), Bailando en el tiempo (2009), Pilar Rey, pasión por el teatro (2012), Cuando llegue (2014) y La Ñ viste de negro (2015). Forma parte del Grupo de Escritores por El Sáhara y participa en el Proyecto Bubisher (Bibliotecas y Bibliobuses en los Campamentos de Refugiados del Sáhara). Ha sido secretaria de la Asociación Canaria de escritores, miembro de MAV (Mujeres artistas visuales) y CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales).


Carme Fenoll i Clarabuch
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona y licenciada en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Desde 2012, es Jefa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña y tutora de los estudios de Documentación de la UOC. Su trayectoria profesional está vinculada a las bibliotecas públicas y, desde el año 2000 hasta 2012, dirigió la Biblioteca de Palafrugell. De pequeña, descubrió que las bibliotecas pueden cambiar vidas y hace lo posible por sumarse a proyectos que lo faciliten, sobre todo en el ámbito social y cultural.

Hortense Yawa Djomeda
Nacida en Togo, es filóloga, traductora y especialista en comunicación. En la actualidad está redactando su tesis doctoral sobre feminismo y participación política en la narrativa femenina africana. Participa en conferencias sobre literatura africana y la situación sociopolítica de la mujer africana, sobre lo que también escribe artículos.

Remei Sipi Mayo
Nacida en Rebola, Guinea Ecuatorial, en 1952, realizó estudios de Género y Desarrollo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Escritora y editora, fue presidenta de la asociación Riebapua del colectivo bubi de Guinea Ecuatorial en Cataluña, de 1980 a 1984. Cofundadora de varias asociaciones, fue portavoz de la Secretaría de Mujeres de la federación de colectivos de migrantes de Cataluña (1995-1998) y vicepresidenta del Consell Nacional de les dones de Catalunya (2005-2008). Ha comisariado varias exposiciones sobre la mujer africana.

Obras publicadas: Las mujeres africanas: incansables creadoras de estrategias para la vida (1997); Inmigración y género: el caso de Guinea Ecuatorial (2004); Les dones migrades: apunts, históries, reflexions, aportaciones (2005); Cuentos africanos (2006); El secreto del bosque: un cuento africano (2007) y Ribocho. Identidad y Reencuentro (2015).

Hanae Trola Skalli
En 1994 nació en Tetuán, norte de Marruecos, donde desarrolló sus estudios en Filología Hispánica en la Universidad Abdel Malek Essadi. Saliendo a Flote ha sido la primera de muchas próximas novelas. Esta joven escritora hispano-marroquí asegura que "quiero poner mi granito de arena para hacer de este mundo un mejor lugar para todos y mi mejor forma de hacerlo es a través de mis historias".

Juan Manuel Tramunt
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en 1955, ha sido profesor de secundaria y psicólogo clínico durante más de 30 años. Autor de de libros de poesía, novela y relatos, como Libreta en blanco (2001), La vida posible (2002), La hembra del centauro (2004), La ceniza que avanza (2008), La piel de la Lefaa (2012), Caligrafía (2013), Anturios en el salón (2014), así como las piezas teatrales Las palabras y el cuchillo (2003), Menos bulto, más claridad (2004), La vida sobre fondo blanco (2005), Papas y piedras 2005) y Nanas en la oscuridad (2011). Cofundador en 1980 de Puentepalo, revista de Literatura y Artes. Desde 2001 dirige la editorial con el mismo nombre, atenta a los autores africanos y su difusión.

Paula Corroto
Nacida en Madrid, en 1979, es periodista especializada en cultura digital y nuevas tecnologías. Colaboradora en medios como eldiario.es, JotDown y Letras Libres, es coordinadora de la revista digital EnCubierta, ganadora del premio YCE a la Innovación Digital. Corroto ha impartido conferencias sobre los restos de la industria editorial con el libro electrónico.


Ángeles Jurado
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1971, se licenció en Ciencias de la Información, rama de periodismo, en 1993 por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un curso de periodismo online por JMK, en la Universidad de Estocolmo (1999), y máster en ayuda humanitaria por la University College Dublin (2000/2001). Su tesina versó sobre el trabajo de las ONG con las comunidades de paz en Colombia. Ha firmado en medios como Canarias 7, La Provincia, Afribuku o Guinguinbali. Forma parte del equipo de comunicación de Casa África desde 2007 y actualmente escribe sobre temas africanos en el blog África no es un país y el portal especializado Planeta Futuro.

Ha publicado Síndromes de Estocolmo, una recopilación de columnas que aparecían en el suplemento semanal La Otra Mirada en La Tribuna de Canarias; otra compilación de columnas periodísticas, que escribió mientras trabajaba en el periódico Canarias7 y que se titularon genéricamente Salvapantallas. Otra publicación es una colección de microrrelatos denominada Cambio de rumbo y otras historias pigmeas, así como un volumen de relato breve, Breviario de lametones, mordiscos y besos. También ha participado en varias colecciones de relato breve y microrrelato (Orillas ajenas, Hilvanes, Rojo sobre negro, Generación XXI, A contrarreloj, Mujeres cuentistas, Ecos 2: el ojo narrativo, Antología del microrrelato en Canarias, Doble o nada) y ha recibido varios premios por textos cortos. Ha publicado los blogs Cartas a Sinaja y Sinaja tiene quien le escriba.



Jorge Portland
Con más de diez años dentro del sector del libro, en una breve primera etapa ejerció como librero, para, posteriormente, dedicarse a labores de edición y producción editorial. Sin embargo, durante los últimos cinco años, ha escogido centrarse en el ámbito de los contenidos digitales. Desde ese momento hasta la actualidad ha desempeñado labores de asesoramiento en estrategia digital, producción y comercialización de contenidos digitales, nuevos flujos de trabajo, reingeniería de procesos y adaptación de las empresas al nuevo entorno digital. Fue responsable de Desarrollo Digital en el Grupo Marcial Pons, donde puso en marcha diversos proyectos de producción digital. Es experto independiente en edición digital, asesorando a editores, librerías y bibliotecas en sus estrategias digitales y gestionando el catálogo digital de varias editoriales.

José María Barandiarán
Nacido en Bilbao en 1957, es licenciado en Pedagogía. Sus inicios fueron en el campo de la animación sociocultural, pero más tarde fue librero durante más de diez años y director ejecutivo de la Confederación Española de Libreros durante cinco años. De junio de 2009 a diciembre de 2012 fue Asesor del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y, en junio de 2014, Miembro del Consejo Vasco de la Cultura, Codirector de la Revista Trama y Texturas y coautor del informe sobre la lectura en España (2008). En la actualidad trabaja en la consultoría y acompañamiento a pequeñas empresas e instituciones del sector del libro y de la cultura.

Elica Ramos
Nacida en La Palma, en 1970, es autora de los poemarios Caminar (1990); La imperpetuidad y Ama seca (1992;, Cuévano (1994); El hacedor de ludópatas (1999); Desde un estuario sin nombre. Antología 1989-2003 (2003); La palabra perdida. Liturgia lastrada o Nombramiento 2006 y Entre estares. Antología, 2012. Como dramaturga y editora realizó el proyecto interdisciplinar Isla mujeres. Poesía femenina desde Canarias: un poema (2002). Ha sido traducida al gallego, portugués y francés y ha participado en congresos y lecturas en España y Mauritania. Ramos ha dirigido encuentros como El imaginario femenino a debate (2004), III Congreso de Poesía Canaria-La Laguna en Poesía (2006), Ellas escriben desde siempre. Cuando se hicieron visibles (2007), II Encuentro de Jóvenes Escritores y Escritoras de Canarias (2009) y II Congreso Literatura y Mujer. Perspectivas Actuales (2009), entre otros. Especialmente interesada en el performance poético ha puesto en marcha distintas propuestas en esta materia.

Fundadora del Premio de Poesía Joven Emilio Alfaro Hardison para Autores Noveles, del Ateneo de La Laguna, institución de cuya Sección de Literatura fue presidenta durante el bienio 2005-2006. Dirige la colección de poesía El Mirador, en Ediciones Idea.

Juan Jaime Martínez
En la actualidad es el Jefe del Área de Cultura y Educación de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, donde presta sus servicios desde junio de 2006. Con anterioridad trabajó durante 2 años (de 2003 a 2005) como Asesor del Consejero Cultural de la Embajada de España en Santiago de Chile; y 5 años (de 1998 a 2003) como Director Adjunto del Centro Cultural de España en Miami.

En la Florida International University Bachelor of Arts (B.A.) realizó sus estudios de Relaciones internacionales y asuntos exteriores (de 1992 a 1997); y en la UNED los de Ciencias Políticas y de la Administración Pública.

Antonio Morales Comalat
Técnico Superior Facultativo de la CA de Canarias, y excedente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es director de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas. Preside la Comisión Técnica de Bibliotecas Públicas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, además de dirigir el Grupo de Trabajo de seguimiento de la plataforma de libro electrónico del propio Consejo.

Alejandro Krawietz
Nacido en Tenerife en 1970, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, poeta, ensayista y gestor cultural. Profesor de literatura de la Universidad de la Bretaña Occidental, en Francia, entre 1997 y 2001, ha desarrollado una continuada labor como crítico literario y de arte. Ha publicado los libros de poesía La mirada y las támaras, Memoria de la luz (Premio Pedro García Cabrera) y En la orilla del aire (Premio Emeterio Gutiérrez Albelo). En colaboración con varios artistas, editó el libro Casa del aire (con el fotógrafo Augusto Alves da Silva) y la carpeta Diálogos de la necesidad (con Andrés Rábago, El roto). Junto a Francisco León, publicó la antología La otra joven poesía española, en 2004. Asimismo, preparó la antología La realidad entera de Ángel Crespo (2005). Dirigió al revista Piedra y Cielo de poesía, arte y pensamiento y es coordinador de su segunda época en el ámbito digital, así como de su suplemento de crítica de la cultura Sur absoluto. Desde 2006 dirige el Festival Internacional y Mercado de Cine Documental MiradasDoc.

Carey McKenzie
Estudió cine en la NYU Tisch School of the Arts y recibió como guionista y editora formación en el Binger Film Lab de Amsterdam. Su primer trabajo es Cold Harbour, un thriller sobre la corrupción policial en Ciudad del Cabo. En 2015, esta película abrió en 2015 el Festival de Cine Africano de Nueva York y se exhibió también en Durban, Carthage, AFRIFF y PAFF LA. Fue nominada a dos Premios de la Academia de Cine de África, en las categorías de Mejor Actor y Mejor Director Novel.
Por otra parte, el documental Original Child Bomb sobre el coste humano de las armas nucleares fue premiado en Tribeca 2004 y ganó el premio del jurado en el Silverdocs y el Bologna Human Rights Nights. Este documental se mostró en screenings de Seattle, Florida, Hawái, Copenhague, Geneva, Seúl, Belgrado, Hiroshima, MOMA y la Sociedad Japonesa en Nueva York. Además, el corto B is for Bomb obtuvo un premio en Cannes 2006, mientras que el cortometraje Heartspace fue exhibido en Cinequest, Clermont-Ferrand y FESPACO, entre otros festivales.

Beatriz Leal Riesco
Comisaria y experta crítica independiente de cine y arte contemporáneo, ha focalizado su trayectoria profesional en cine africano, afroamericano y de oriente medio. Ha sido programadora del Festival de Cine Africano de Nueva York desde 2011. Además de dar clases y conferencias en varias universidades (Princeton, Rice, Salamanca, Valladolid, Alicante, etc.) ha comisariado ciclos de cine para instituciones españolas como las filmotecas España y de Navarra, el CCCB y el MUSAC. Fue miembro del jurado del Festival de Cine Africano de Córdoba en 2013. Su trabajo ha sido publicado en medios como Asymptote, Caracteres, Cinema Journal, El País, Hyperion, Okayafrica, Rebelión y Secuencias, así como en publicaciones académicas. Su último trabajo ha sido Looking Back, Looking Fordward: 20 Years of the New York African Film Festival, co editado con Mahen Bonetti (2013). Vive entre Estados Unidos y España junto a su marido, el escritor y traductor Adrian Nathan West.

Tarek Ode
Artista multidisciplinar nacido en Santa Cruz de Tenerife y titulado como Técnico Especialista en Imagen y Sonido y Técnico Superior en Fotografía, con estudios también en Filosofía. En el ámbito artístico obtuvo diferentes becas del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife y Ciudad Internacional de las Artes de París. Su obra ha sido seleccionada en diferentes festivales nacionales e internacionales como La Primavera Fotográfica de Cataluña, Fotonoviembre en Tenerife, Festival Internacional de Arles (Francia), Encontros da Imagen (Portugal), Photo District (Nueva York), Festival Op. Art-Quisisana (Croacia) y PhotoEspaña 2014 y forma parte de diversas colecciones de galerías, museos y de particulares.

Cuenta con diversos libros publicados como: Diario de un Sueño, Interiores, París, San Borondón; la isla descubierta, Retratos, Ciudades; París-Venecia y Sáhara, entre otros. Dirigió el cortometraje La Spiral que obtuvo el premio a la mejor Fotografía en el Festival Internacional Ateneo en Corto, el segundo premio de Cortometrajes de Canarias y la selección oficial en el festival Internacional de Cine de Tapiales en Argentina. Como escritor ha publicado el Poemario Donde los Monos hacen lo que ven, que ya cuenta con su segunda edición y la novela Aliento. Compagina su labor creativa con charlas y conferencias. En 2014 fue incluido en el diccionario de los fotógrafos españoles del siglo XIX,XX y XXI, editado por La Fabrica Editorial.

Marcos Lorenzo
Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1968, estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño Fernando Estévez en Santa Cruz de Tenerife, al tiempo que trabaja como dibujante para una empresa de publicidad. Ha participado en numerosas exposiciones culturales en Tenerife, Santiago de Compostela, Alicante, Toledo, Málaga y Madrid, mientras que su primera muestra individual fue en la madrileña Academia Puerta de Hierro en 1995. Sus últimas exposiciones individuales han podido verse en la Fundación CajaSiete Pedro Modesto Campos y el Espacio Malavida, en Santa Cruz de Tenerife, en 2012 y en 2014 en Casa das Crechas, en Santiago de Compostela.


Programación

24 de septiembre de 2015

17:00 h. Inauguración.

17:15 h. Conferencia Inaugural: ¿Quién teme a la cultura?
Intervienen: Jorge Mafjud (Escritor, Uruguay), Julio Castro (Crítico Cultural, Madrid).

18:30 h. Entrega del Premio Festival 3 Orillas al escritor Donato Ndongo Bidyogo y charla con el escritor. Con la participación de Juan Jaime Martínez (Jefe del área de cultura y educación Casa África).

Charla: Donato Ndongo (Escritor. Guinea Ecuatorial) y Elena Falcón (Periodista. Canarias).

20:00 h.
Letras Canarias. En torno la voz de Maccanti. Proyección del documental: El doncel de Guerea, dirigido por Tarek Ode. Con la participación de Elica Ramos (Escritora. Canarias) y Tarek Ode (Fotógrafo, escritor. Canarias).

25 de septiembre de 2015

11:00 h. El presente del Libro: ´Bibliotecas digitales. El futuro del préstamo digital´
Modera: José María Barandiarán, (Consultor Editorial, Bilbao). Intervienen: Carme Fenoll (Jefe del Servicio de Bibliotecas. Cataluña), Antonio Morales Comalat (Director de la Biblioteca Pública del Estado. Las Palmas de Gran Canaria) e Isabel Bacallado (PROBIT. Asociación de profesionales de las bibliotecas en Tenerife).

12:30 h. Presentación del libro ´El principito ha vuelto´, de María Jesús Alvarado (Libros de las malas compañías).

13:00 h. Las mujeres en África cuentan. Con la participación de Ana Griot (Escritora. León).

17:00 h. Bibliodiversidad: ´La edición digital en los países en desarrollo. Actualidad en el sector´.
Interviene: Matthieu Joulin (Equipo de la AIEI, Francia) y Sulaiman Adebowale (Editor. Senegal).

17:45 h. Debate: Aún reivindicando lo femenino.
Modera: Paula Corroto (Periodista. Madrid). Intervienen: Remei Sipi (Escritora, Editora. Guinea), Ken Bugul (Escritora. Senegal) y Hortense Yawa Djomeda (Filóloga. Togo).

19:15 h. Letras Africanas. Diálogo entre Ken Bugul (Escritora. Senegal) y Ángeles Jurado (Periodista. Las Palmas de Gran Canaria).

20:15 h. ´Mesa Las miradas nos cuentan´
Intervienen: Beatriz Leal (Crítica. Navarra), Carey Mckenzie (Directora. Sudáfrica) y Alejandro Krawietz (Director Festival MiradasDoc. Canarias).

21:30 h.
Cine Las Miradas nos cuentan. Proyección de la película Cold Harbour, de Carey McKenzie.
Espacio: Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Sábado, 26 de septiembre de 2015

11:00 h. El presente del Libro: ´Revistas culturales: realidades y perspectivas´.
Modera: Jorge Portland (Consultor. Madrid). Intervienen: José Mª Barandiaran (Codirector Revista Trama y Texturas. Bilbao), Domingo Luis Hernández (Editor revista La Página. Canarias), Paula Corroto (Periodista. Madrid) y Julio Castro (Editor revista LaRepúblicacultura. Madrid).

12:30 h. Presentación y proyección del documental "La Ñ viste de negro". Guión y Dirección de María Jesús Alvarado (Escritora. Canarias).

13:15 h. Bibliodiversidad: ´África en español´.
Modera: María Jesús Alvarado (Escritora. Canarias). Intervienen: Remei Sipi (Escritor. Guinea Ecuatorial), Bahia Mahmud Awah (Escritor. Sáhara Occidental), Donato Ndongo (Escritor. Guinea Ecuatorial) y María Concepción Moya (Escritora. Madrid).

17:00 h. Bibliodiversidad: Presentación de la colección ´Terres Solidaires´.
Intervienen: Matthieu Joulin (Equipo de la AIEI. Francia), Ken Bugul (Escritora. Senegal).

17:45 h. Casa África. Encuentro entre Hortense Yawoa Djomeda (Filóloga. Togo) y Jorge Majfud (Escritor. Uruguay).

18:45 h. Presentación de los libros: ´La piel de Lefaa´ de Juan Ramón Tramunt (Baile del Sol) y novedades de la editorial África Negra.
Intervienen: Juan Ramón Tramunt (Escritor, editor. Canarias), Isabel Cardoso (Editora. Angola), Hanae Trola Skalli (Escritora. Tetuán) y Clement Svisveni (Escritor. Zimbabue).

19:30 h. Proyección del documental: ´Thomas Sankara, el hombre integro´. Presentación a cargo de Antonio Lozano (Escritor. Tánger).

21:30 h. Ciclo de cine Las Miradas nos cuentan. Proyección de la película: AYANDA de Sara Blecher.
Espacio: Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

27 de septiembre de 2015

19:00 h. Ciclo de cine ´Las Miradas nos cuentan´. Sesión de cortos: Soko Sonko, Taharuki, Weakness y La Ñ viste de negro.
Espacio: Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes.


Programación paralela.

Exposición
Marcos Lorenzo
Caminos Infinitos.
Con "alma africana" define Marcos Lorenzo la selección de obras que expondrá en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) del 24 de septiembre al 18 de octubre. Una muestra que aglutina: pintura, ensamblajes y esculturas que reflejan, una vez más, las intensas inquietudes del artista tinerfeño.
Espacio: TEA Tenerife Espacio de las Artes (Planta -1).

Club de Lectura
Jorge Majfud, en colaboración con la biblioteca pública de La Laguna.
Espacio: TEA Tenerife Espacio de las Artes (Planta -1).
Músicas del Mundo
A cargo del DJ Dab Maia.
Sábado 26 de septiembre hasta la media noche.
Chema´s Gin Club. C/ San Antonio 54, Santa Cruz de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine