El proyecto 'Juntos en la misma dirección', ejemplo de dinamización comunitaria

Se trata de una iniciativa impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, con la colaboración del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, y la ULL

17.08.2015 | 19:04
El proyecto 'Juntos en la misma dirección', ejemplo de dinamización comunitaria

La iniciativa del Cabildo ´Juntos en la misma dirección´, ha sido planteada como ejemplo de buena práctica en materia de participación ciudadana y de intervención comunitaria desde la gestión de la diversidad, a un grupo de alumnos del curso de Dinamización Comunitaria que se está llevando a cabo en el Centro de Formación y Nuevas Tecnologías Ibecom, de Güímar. Así, una decena de ellos se trasladó hasta el Centro Ciudadano Pérez Soto de El Cardonal, en La Laguna, para asistir a una charla en la que se presentó dicho proyecto.

Cabe destacar que los organizadores de esta acción formativa se pusieron en contacto con el Área de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo para conocer de primera mano alguna experiencia en dinamización comunitaria, por lo que los remitieron a ´Juntos en la misma dirección´, impulsado desde el Área insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, con la colaboración del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, y la Universidad de La Laguna.

En la ponencia, en la que se tomó como ejemplo el trabajo que realiza el grupo de Participación Ciudadana de Taco, se dio a conocer la formación de la Red Juntos, de los diferentes grupos de trabajo que operan en el marco del proyecto, de los eventos y encuentros que se realizan, y de la metodología de planificación y herramientas de difusión que se emplean en esta iniciativa.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, declara que "el programa ´Juntos en la misma dirección´ es para nosotros un referente que muchas veces nos sirve como ejemplo para mostrar el trabajo que se viene realizando desde hace varios años en la Isla en materia de participación ciudadana, así como la intervención comunitaria que se puede hacer desde la gestión de la diversidad en territorios tan diversos como puede ser Taco". "Además –añade- este tipo de encuentros e intercambios permiten mostrar cómo pasar de la teoría a la práctica y conocer de primera mano la transformación de la realidad social".

Por su parte, el profesor del curso de Dinamización Comunitaria, Cayetano Guillén, resaltó después de la charla que "los alumnos se están formando desde diciembre en esta línea de trabajo y en una forma de entender el trabajo comunitario basado en una metodología que el proyecto ´Juntos en la misma dirección´ comparte, por lo que ha sido una experiencia muy grata. Es una forma eficaz de ver cómo se puede llevar a la práctica todo lo que habíamos visto estos meses desde un punto de vista formativo".

De igual modo, una de las alumnas, Miriam San Juan, comentó sobre el encuentro que le ha resultado interesante todo el proyecto "y, sobre todo, me ha abierto los ojos a una realidad que está ahí y que a lo mejor no se ve mucho socialmente. Hemos visto que es una iniciativa abierta a todo el mundo y en la que puede participar cualquiera. Yo, desde luego, voy a empezar a participar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine