El Cabildo organiza una nueva conferencia por el aniversario del Consejo Insular de Aguas

El economista José Carlos Francisco hablará este jueves 23 de julio sobre "Agua y economía" en la Fundación CajaCanarias

22.07.2015 | 19:04

El Cabildo ha organizado una nueva conferencia para conmemorar el vigésimo aniversario del Consejo Insular de Aguas de Tenerife. El economista José Carlos Francisco hablará este jueves 23 de julio sobre "Agua y economía" en la fundación CajaCanarias de Santa Cruz a partir de las 19,30 horas.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, recuerda que esta charla forma parte de las actividades organizadas para conmemorar esta efeméride y se enmarca en el proceso de participación pública previsto en el segundo ciclo de planificación del Plan Hidrológico de Tenerife (PHT), en el que los ciudadanos pueden realizar sus aportaciones durante seis meses.

En el caso de las conferencias, que vienen celebrándose desde principios del mes, Martínez valora "la visión que ofrecen reconocidos expertos en diversas materias no sólo sobre el agua o su uso sino también sobre el trabajo que ha realizado el Consejo Insular de Aguas durante 20 años".

Las conferencias comenzaron el pasado 2 de julio con las intervenciones del botánico Wolfredo Wildpret y el geógrafo Wladimiro Rodríguez Brito, mientras que el 9 de julio fue el turno para los ingenieros Adolfo Hoyos y José Luis Pérez a lo que siguieron una semana después los también ingenieros José Manuel Hernández y Juan Alfredo Amigó. El ciclo concluirá el día 30 de julio con las conferencias del antropólogo José Antonio Batista y el periodista Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife fue creado al amparo de la Ley canaria de Aguas y se ha convertido en estas dos décadas en el principal referente de la administración hidrológica insular. En sus 20 años de actividad se ha consolidado como organismo de cuenca de la Isla. El Consejo ha asumido –en régimen de descentralización y participación- la dirección, ordenación, planificación y gestión unitaria de las aguas de la isla en los términos de la Ley de Aguas de Canarias.

La labor del Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha sido muy notoria en este período. No solo ha asumido las tareas tradicionales de control administrativo de los cauces y las aguas subterráneas sino que también ha gestionado la planificación hidrológica, las actuaciones correctoras de los efectos de lluvias torrenciales, la construcción de importantes obras de infraestructura hidráulica (balsas y depósitos, conducciones de transporte, depuradoras de aguas residuales, desalinizadoras de aguas salobres o desaladoras de agua de mar); la gestión de sistemas comarcales (Adeje-Arona, saneamiento del Noreste, saneamiento del valle de La Orotava, abastecimiento urbano del Noroeste) así como en investigación y desarrollo aplicado a la gestión hidrológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine