Pablo Pineda considera "un reto" formar a un niño que precisa educación especial

TEA acoge este miércoles día 15 el acto en el que el autor expondrá las claves de su nuevo libro 'Niños con capacidades especiales. Manual para padres'

15.07.2015 | 19:04
Pablo Pineda considera "un reto" formar a un niño que precisa educación especial

El escritor malagueño Pablo Pineda Ferrer manifestó en rueda de prensa que "educar hoy a un niño que precisa educación especial es un reto para los padres". El Cabildo de Tenerife acogió este miércoles 15 esta convocatoria con el también actor con motivo de la presentación de su último libro Niños con capacidades especiales. Manual para padres, que tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes esta tarde, a las 19,00 horas. En esta conferencia, Pineda desgranará las claves de esta publicación y ofrecerá pautas a los padres para formar a sus hijos con capacidades especiales, siempre en base a su experiencia.

En esta rueda de prensa, además de Pablo Pineda, estuvieron presentes la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero. En su alocución, Valido se refirió a Pablo Pineda "como un ejemplo de superación" y aseguró que "su testimonio debe ser de obligada difusión ante la necesidad de cambiar la forma de ver a las personas que tienen alguna discapacidad". Por su parte, Francisco Mesonero , tras agradecer la colaboración del Cabildo, ahondó en la misma reflexión de "romper las barreras de los estereotipos existentes hacia estas personas" y hacerlo "desde la juventud".

Concha de plata al mejor actor

Pablo Pineda está en la Isla gracias al Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), y la Fundación Adecco. Pineda fue conocido en España tras ser galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, por su participación en la película Yo, también. En la cinta interpreta el papel de un licenciado universitario con síndrome de Down y tanto él como su compañera de rodaje, Lola Dueñas, fueron galardonados con la Concha de Plata, un hito en la historia de las personas con discapacidad. Además, Pablo estuvo nominado a los Premios Goya de 2010 en la categoría de Mejor Actor Revelación.

En la vida real es licenciado en psicopedagogía y le faltan algunas asignaturas para obtener la diplomatura en Magisterio (especialidad de Educación Especial). Por esta labor es reconocido fundamentalmente, ya que es la primera persona con síndrome de Down en Europa con una carrera universitaria. El actor y escritor publicó en 2013 El reto de aprender, de la Editorial San Pablo. Ese año se inauguró la Glorieta Pablo Pineda Ferrer, en Málaga, cerca de su casa.

Actualmente, Pablo Pineda vive en Málaga. Imparte conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia, con el objeto de eliminar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia. Asimismo trabajó en el ayuntamiento de la ciudad, como preparador laboral de personas con discapacidad. Este año presentó el programa de la 2 de Televisión Española titulado 'Piensa en positivo',de la productora Viento y Agua Films.

Pablo Pineda trabaja desde el año 2010 con la Fundación Adecco en España, realizando tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general. En 2011 visitó Colombia junto con la Fundación Adecco y Conexión Global, para la sensibilización de empresarios y la ciudadanía, con el motivo de fomentar unos recursos humanos y sostenibles que tengan en cuenta también a las personas con discapacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine