El Cabildo prepara la segunda edición del taller de encuadernación

Bajo el título ´Los estilos de la encuadernación´, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife acoge esta actividad del 21 al 31 de julio

15.07.2015 | 19:04
El Cabildo prepara la segunda edición del taller de encuadernación

El Cabildo trabaja en la celebración de un taller de encuadernación que bajo el título ´Los estilos de la encuadernación II´ se ofrece la posibilidad de iniciarse en las técnicas y materiales de encuadernación de libros. La cita será del 21 al 31 de julio, en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, de martes a viernes entre las 16,00 a las 20,00 horas. El periodo de matrícula está abierto hasta el día 17. Más información en el teléfono 922825949/43.

Los asistentes a esta actividad harán un recorrido por los diferentes estilos que se han desarrollado a lo largo de la historia. Durante el taller, eminentemente práctico, se desarrollarán variados estilos a partir de la realización de una maqueta individual que ayudará a comprender su estructura y evolución. Así, la encuadernación nace con el libro, y su objetivo fundamental es protegerlo y hacerlo manejable.

Por otro lado, y como continuación de estilos de encuadernación que se iniciaron en el taller anterior. En este curso se verán ejemplos de encuadernación dos-a-dos, encuadernación en concertina, encuadernación con costura simple y cubierta decorada, encuadernación belga y encuadernación holandesa; y se practicarán las técnicas de encuadernación tradicional. Además, se aprenderá a decorar por medio de las técnicas del engrudo y técnicas grasas.

Programa.

Contenidos del bloque teórico:

Introducción. Breve historia del libro

- Identificación de las partes de un libro

- Conocimiento de manuales de referencia

- Glosario de técnicas útiles en el arte de la encuadernación

- Reconocimiento de diferentes encuadernaciones en los fondos del Museo

Contenidos del bloque práctico:

- Papel decorado al engrudo y al óleo

- Encuadernación dos-a-dos

- Encuadernación en concertina

- Encuadernación con costura simple y cubierta decorada

- Encuadernación belga

- Encuadernación en holandesa

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine