ÚLTIMA HORA

El Cabildo destacó en Oslo por su plan de integración laboral para personas con problemas de salud mental

Sinpromi expuso en un congreso europeo este proyecto, cuya buena marcha suscitó el interés de psicólogos holandeses y americanos

03.07.2015 | 02:20
El Cabildo destacó en Oslo por su plan de integración laboral para personas con problemas de salud mental

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad, destacó por su experiencia y resultados de diez años de trabajo en la integración laboral de personas con problemas de salud mental de la Isla en el III Congreso Europeo de Tratamiento Asertivo Comunitario que se celebró en Oslo (Noruega) del 24 al 26 de junio. Este encuentro abordó el tratamiento de estas patologías fuera del ámbito hospitalario y desde un punto de vista multidisciplinar.

Psicólogos holandeses y americanos mostraron especial interés por el trabajo desarrollado por Sinpromi y, en particular, por el éxito del proyecto de rehabilitación cognitiva para la integración laboral de personas con problemas de salud mental, cuyo de índice de inserción en el mercado de trabajo es del 50% en una isla con un paro del 32 %. A este congreso se desplazaron dos psicólogas de Sinpromi, además de profesor de Psiquiatría Francisco Rodríguez Pulido, quienes confirmaron que se ha establecido un contacto con estos profesionales europeos y americanos para intercambiar experiencias y avanzar en este objetivo social.

El Tratamiento Asertivo Comunitario es un modelo de tratamiento que aborda de manera integral los problemas de salud mental, sacando a los enfermos de los hospitales para que puedan realizar una vida lo más normal posible. El objetivo es promover la fortaleza de estas personas. Sinpromi trabaja desde hace diez años en sintonía con este método, pero centrándose en la integración laboral de estas personas para lograr su autonomía.

Desde 2005, el Cabildo, por medio de Sinpromi, ha tramitado 1.433 contratos para personas con problemas de salud mental, de los cuales 434 se mantienen en la actualidad. En 2014 se lograron 131 contratos. La recesión económica ha propiciado un aumento de contratos temporales, si bien, la experiencia laboral adquirida por los beneficiarios les sitúa en una posición ventajosa para lograr un nuevo empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine