El Cabildo conmemora el vigésimo aniversario del Consejo Insular de Aguas de Tenerife

La entidad se ha convertido en el principal referente de la administración hidrológica insular

03.07.2015 | 02:20
El Cabildo conmemora el vigésimo aniversario del Consejo Insular de Aguas de Tenerife

El Cabildo conmemorará durante todo el mes de julio el vigésimo aniversario de la creación del Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Las actividades se iniciaron este miércoles 1 de julio con un acto institucional en el Salón Noble del Cabildo que contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el gerente del Consejo, José Fernández Bethencourt, y la catedrática de la Universidad de La Laguna Marida Tejedor.

Alonso abogó en su intervención por "el consenso, el equilibrio y el progreso del sector del agua sin olvidarnos del pasado pero con visión de futuro", a la vez que recordó hitos importantes impulsados por el Cabildo en este tiempo como el Plan de Balsas, la creación de sistemas de depuración, el uso de aguas residuales en la agricultura o la construcción de infraestructuras, entre otras cuestiones.

Marisa Tejedor se refirió a las características de nuestros suelos y explicó que Tenerife constituye "un verdadero laboratorio donde confluyen nueve de los doce tipos de suelos, destacando la necesidad de su preservación para garantizar nuestro futuro especialmente en este año 2015 que la ONU ha declarado como Año Internacional de los Suelos como fundamento de la agricultura familiar".

Por último, el gerente del Consejo Insular de Aguas hizo un repaso en su intervención a los últimos 20 años de la administración hidráulica en Tenerife, con especial atención al marco jurídico e institucional, el proceso de constitución del CIATF y la estructura y funcionamiento de este organismo dependiente del Cabildo.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife, que fue creado al amparo de la Ley canaria de Aguas, se ha convertido en estas dos décadas en el principal referente de la administración hidrológica insular.

La administración del agua en Canarias ha pasado por etapas diferentes: primero estuvo centralizada en el Estado y con servicios periféricos provinciales y posteriormente, a partir del Estatuto de Autonomía y las transferencias de competencias en 1984, pasó a tener una gestión autonómica.

Pero tras un período convulso de cambios legislativos, el Parlamento de Canarias optó en 1990 por una fórmula descentralizada en cada isla con la figura de los Consejos Insulares de Agua como organismos autónomos adscritos administrativamente a los cabildos.
Pero la nueva transferencia de competencia y el comienzo efectivo de las funciones de estos nuevos consejos insulares no se materializaron hasta el 1 de julio de 1995, fecha en la que comenzaron a estar operativos.

Así, el CIATF lleva dos décadas de actividad y se ha consolidado como organismo de cuenca de la isla. El consejo ha asumido –en régimen de descentralización y participación- la dirección, ordenación, planificación y gestión unitaria de las aguas de la isla en los términos de la Ley de Aguas de Canarias.

La labor del Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha sido muy notoria en este período. No solo ha asumido las tareas tradicionales de control administrativo de los cauces y las aguas subterráneas sino que también ha gestionado la planificación hidrológica, las actuaciones correctoras de los efectos de lluvias torrenciales, la construcción de importantes obras de infraestructura hidráulica (balsas y depósitos, conducciones de transporte, depuradoras de aguas residuales, desalinizadoras de aguas salobres o desaladoras de agua de mar); la gestión de sistemas comarcales (Adeje-Arona, saneamiento del Noreste, saneamiento del valle de La Orotava, abastecimiento urbano del Noroeste) así como en investigación y desarrollo aplicado a la gestión hidrológica.

Ciclo de conferencias

Los actos para conmemorar este aniversario continuarán a lo largo del mes con un ciclo de conferencias que se desarrollará todos los jueves de julio en el salón de actos de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz.

Estas charlas se enmarcan también dentro del proceso de participación pública previsto en el segundo ciclo de planificación del Plan Hidrológico de Tenerife (PHT), en el que los ciudadanos pueden hacer sus aportaciones durante seis meses.

La primera de las conferencias, que versará sobre "Agua y medio ambiente", tendrá lugar hoy [jueves 2] a cargo de dos ponentes: el botánico Wolfredo Wilpret y el geógrafo Wladimiro Rodríguez Brito. El día 9 de julio les tocará el turno a los ingenieros Adolfo Hoyos y José Luis Pérez Talavera, que centrarán sus intervenciones en las infraestructuras hidráulicas.

El uso del agua es el tema elegido para aglutinar las ponencias del día 16 de julio, donde intervendrán los ingenieros José Manuel Hernández Abreu y Juan Alfredo Amigó. Sobre "Agua y economía" hablarán los economistas José Carlos Francisco y José Luis Rivero. El ciclo concluirá el día 30 de julio con las conferencias del antropólogo José Antonio Batista y el periodista Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, que centrarán sus intervenciones en el tema "Agua y sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine