El IASS presenta el Portal de Transparencia de su nueva página Web

El vicepresidente, Aurelio Abreu, y el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, informaron de las novedades y parámetros que incluye

01.07.2014 | 18:29
El IASS presenta el Portal de Transparencia de su nueva página Web
El IASS presenta el Portal de Transparencia de su nueva página Web

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, presentó hoy martes el Portal de Transparencia de la nueva página Web del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS. Se trata de un instrumento que permite aproximar el IASS a todos los ciudadanos de la Isla. Con este fin se presenta de forma estructurada toda la información relacionada con la actividad y gestión del organismo, así como los recursos de los que dispone.

Para la elaboración de la nueva página Web se trabajó sobre una línea de comunicación en la que prima una estructura más sencilla y clara, todo ello conviviendo con un amplio y denso volumen de información. Una vez definida la estructura básica se utilizaron recursos gráficos para conseguir un entorno amigable y transparente de rápida e intuitiva navegación. Esto es posible gracias al uso de imágenes claras y colores básicos como herramientas de diseño.

Aurelio Abreu, quien estuvo acompañado en la presentación por el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, y la consejera de Acción Social, Cristina Valido, declaró que "se trata de una herramienta valiosa, que permite a los ciudadanos estar en constante comunicación con la Administración cuando se interesan o necesitan un servicio o recurso sociosanitario".

La mayoría de la información se encuentra a sólo dos clics de ratón, con una estructura desplegable. Se utiliza un lenguaje adaptado al usuario final, obviando datos extremadamente técnicos y complejos, y consiguiendo con ello una Web con un alto nivel de accesibilidad.

La nueva página es una de las cartas de presentación más importantes del IASS. Se trata de la única herramienta de difusión operativa y disponible veinticuatro horas al día y trescientos sesenta y cinco días al año, para cualquier persona que quiera consultarla. Con ella se consigue, además, reforzar su imagen corporativa, normalizando la estructura, los contenidos y el estilo de la información sobre las unidades y servicios que lo componen.

Por todo ello, cabe destacar que el lenguaje es directo y comprensible para cualquier persona que necesite comunicarse con el IASS, el diseño cumple criterios comunes de estilo en todas sus secciones (color, tipo y tamaño de letra, etc.), ofrece información relevante, estructurada, actualizada y comprensible; y fomenta la interacción en la comunicación con los usuarios utilizando para ello los medios disponibles en cuanto a Administración Electrónica.

Miguel Ángel Pérez destacó que "la página se ha hecho con recursos propios, a coste cero, y cuenta con los ochenta indicadores o parámetros de transparencia". Apuntó que la información que más se demanda en el IASS es la relacionada con las plazas de los centros sociosanitarios y con violencia de género.

Portal de Transparencia.

El Portal de Transparencia intenta dar respuesta a la demanda de información de la sociedad, así como las que define la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (Ley 19/2013, de 9 de diciembre).

De acuerdo con la organización Transparencia Internacional-España, las seis grandes Áreas de Transparencia que se evalúan en el Indice de Transparencia de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares son las siguientes:

- Información sobre el IASS
- Relaciones con los ciudadanos y la sociedad
- Transparencia económico-financiera
- Transparencia en las contrataciones de servicios
- Transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios
- Indicadores nueva Ley de Transparencia


Datos abiertos.

A través de este espacio, y dentro de Gobierno Abierto, el Instituto de Atención Social y Sociosanitario tiene la oportunidad de establecer nuevos mecanismos de comunicación permanente y transparente con la ciudadanía y los agentes sociales. Desde Datos Abiertos (Open Data) se posibilita el acceso a los datos públicos del IASS en formato reutilizable.

De este modo, y apoyándose en el proyecto Open Data Canarias (plataforma que desarrolla la Universidad de La Laguna), el IASS impulsa la publicación de sus datos públicos para que puedan ser consultados y/o reutilizados por terceros con el fin de generar un nuevo valor, tal y como establece la Ley de Reutilización de la Información del Sector Público. Para tal fin, el Consejo Rector de este organismo autónomo ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna.


Gobierno Abierto.

Compartir los datos de información pública con la ciudadanía, otras administraciones y organizaciones de la sociedad (incluyendo las empresas) es parte de la estrategia para un nuevo modelo de Administración. Las iniciativas de Gobierno Abierto buscan fomentar unas instituciones más transparentes, abiertas y participativas, centradas en las necesidades y preferencias de todos los agentes sociales.

Una de las bases de un Gobierno Abierto (Open Government u oGov) debe ser la información, un requisito imprescindible para que todos los ciudadanos puedan analizar, comprender y valorar las acciones de la Administración, además de participar activamente en las decisiones.

El espacio Gobierno Abierto impulsado por el IASS en esta Web busca facilitar el acceso de los usuarios a esa información, reuniendo en un único lugar Portal de Transparencia junto a los espacios Datos Abiertos (Open Data) y Órganos de Participación.

Enlaces recomendados: Premios Cine