El Cabildo lleva ´Aula en la Naturaleza Barranco de la Arena´ a más de 600 personas

El equipamiento, ubicado en el Parque Natural de la Corona Forestal, se ofrece de forma gratuita a grupos organizados para fomentar la educación ambiental

01.07.2014 | 18:29
El Cabildo lleva ´Aula en la Naturaleza Barranco de la Arena´ a más de 600 personas
El Cabildo lleva ´Aula en la Naturaleza Barranco de la Arena´ a más de 600 personas

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha trabajado con más de 600 jóvenes y educadores a lo largo de este curso a través del proyecto de educación ambiental Aula en la Naturaleza Barranco de La Arena, que cuenta con un equipamiento en el término municipal de La Guancha. Esta iniciativa, que cumple su vigésimo primer aniversario, tiene como objetivo animar e incentivar a los profesores, maestros y educadores a experimentar e innovar con el desarrollo de actividades de Educación Ambiental, poniendo a disposición de los mismos, de forma gratuita, un equipamiento en medio de la naturaleza, asesoramiento especializado y material didáctico para la realización de actividades.

El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu; la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y la responsable del proyecto educativo, Sonia Darias, han presentado el balance del presente ejercicio. Abreu ha señalado "que se trata de un recurso pedagógico para poner en valor los recursos naturales de la Isla" y ha destacado "el trabajo que se realiza desde el área de Medio Ambiente con los educadores para que fomenten las diferentes actividades entre los colectivos que acuden al equipamiento".

Por su parte, Ana Lupe Mora indica que "la cifra de usuarios ha aumentado hasta superar este año las 600 personas, lo que supone el récord histórico desde su puesta en marcha. Ese éxito es fruto del trabajo que realiza el personal de la unidad de Educación Ambiental, que ha sabido adaptarse a los tiempos para innovar y despertar el interés no solo de colegios e institutos sino de otra serie de colectivos que también pueden usar el proyecto educativo para realizar actividades en la naturaleza".

Para la consejera de Medio Ambiente "es fundamental implicar al mayor número de personas posibles en la conservación de los espacios naturales protegidos de la naturaleza y la mejor forma de defender algo es conocerlo, por lo que el Aula en la Naturaleza Barranco de La Arena es una herramienta básica para desarrollar nuestras campañas de concienciación".

Sonia Darias ha explicado que el trabajo que se realiza con los educadores "es previo a su asistencia al equipamiento que existe en La Guancha. Trabajamos con los educadores diferentes aspectos, en función de las necesidades de cada grupo, porque no es lo mismo un grupo de niños y niñas de 8 a 12 años que un colectivo de adultos. A partir de ahí, se desarrollan las actividades –con un mínimo de dos noches de pernoctación- y luego se hace un balance de las actividades".

"Tratamos de innovar, de ajustarnos a las necesidades de cada colectivo y de hacer realidad nuestro lema, que es Educación Ambiental para todos y entre todos", ha explicado Darias.

El Aula en la Naturaleza Barranco de La Arena se ofrece a grupos organizados de cualquier tipo, ya sean colegios, institutos, universidades, asociaciones, escuelas taller, casas de oficios y entidades legalmente constituidas. La duración de la estancia oscila entre un mínimo de tres días (dos noches) y un máximo de cinco (cuatro noches).

Las actividades se desarrollan desde enero a junio de cada año. A lo largo de presente curso han participado 638 usuarios distribuidos en 24 grupos. Esta cifra viene a sumarse al número total de personas que han utilizado el equipamiento desde su puesta en marcha en 1994 y que en la actualidad supera los 8.300 usuarios.

Las personas interesadas en obtener más información pueden contactar con la Unidad de Educación Ambiental a través del 922.239.153 y 922.239.357 y el correo soniad@tenerife.es. El plazo de inscripción para la próxima campaña comenzará en octubre de este año.

El Aula en la Naturaleza Barranco de La Arena se encuentra situada en el Parque Natural de la Corona Forestal, en la vertiente norte de la Isla, y bajo el límite del Parque Nacional del Teide. Está situada a 1.270 metros de altura y a nueve kilómetros del pueblo de La Guancha y su entorno es un pinar de pino canario. Cuenta con dormitorios equipados, aseos, duchas, comedor cubierto, cocina equipada y salón de usos múltiples con biblioteca de consulta. Asimismo, dispone de colección cartográfica, carteles educativos, material de observación, de campo y fungible para talleres y folletos de rutas propio.

Además de los pinos y las especies propias de sotobosque (jaras, corazoncillos, tomillos, codesos) la zona cuenta con especies de monteverde en su franja húmeda (fayas, brezos, laurales y acebiños) y con escobones y algunas especies de alta montaña en su franja seca (cotas superiores). Entre la fauna destacan los pinzones azules y los picos picapinos, así como otras especies endémicas. Asimismo, el entorno del aula está formado por lava de los volcanes Abejera Alta y Pico Cabras, bandas de obsidiana y depósitos de picones blancos (pómez), entre otros.

Enlaces recomendados: Premios Cine