La lucha canaria pone el broche de oro de los Juegos Cabildo de Tenerife

El terrero de San Miguel acogió la última cita de la temporada

30.06.2014 | 18:53
La lucha canaria pone el broche de oro de los Juegos Cabildo de Tenerife
La lucha canaria pone el broche de oro de los Juegos Cabildo de Tenerife

La modalidad de lucha canaria de los XXVII Juegos Cabildo de Tenerife que organiza la Corporación insular con el patrocinio de la Fundación DISA y la Caixa celebró sus finales insulares el pasado fin de semana. El terrero de San Miguel fue escenario de la lucha por el título en las categorías benjamín, alevín e infantil en una cita que contó con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez y el presidente de la Federación Insular de Lucha de Tenerife, Pedro González, entre otras autoridades.

El título en la categoría benjamín se lo disputaron el San Miguel y el Candelaria. Los locales venían de superar al Tegueste en semifinales, mientras que los de la villa mariana se habían impuesto al Valle de Guerra. En la final, los locales no dieron opciones al combinado de Candelaria, al que superaron por un claro 26-10.

En la categoría alevín, el San Miguel hizo valer el factor local ante el Tegueste al que derrotó por 22-13. Los sureños venían se plantaron en la final tras superar al Valle de Guerra, mientras que los norteños habían hecho lo propio con el Cabo Blanco. La final infantil, el Arafo sorprendió al San Miguel, al que se impuso por 16-20. Los araferos llegaron a la final tras ganar al Victoria-Campitos, mientras que los locales habían vencido al Valle de Guerra en las semifinales.

Cristo Pérez destaca "la alta participación en lucha canaria durante este año, con más de medio millar de deportistas de las categorías de base que vienen a refrendar la apuesta del Cabildo por nuestro deporte vernáculo".

La consejera de Deportes recuerda que este año se destinan 32.000 euros para fomentar la lucha canaria en la Isla, lo que supone un incremento del 33 por ciento con respecto a la subvención otorgada el pasado año. "Hemos hecho un esfuerzo con el objetivo de potenciar el trabajo de los deportistas en sus categorías de base y absolutas. Además, queremos fomentar la participación de las niñas y chicas en la lucha canaria, de tal forma que aquellos clubes que tengan licencias femeninas percibirán una cuantía superior".

"Estamos trabajando con la Federación y los clubes y escuelas para impulsar la práctica de la lucha canaria en toda la Isla. Nuestra intención es aumentar el número de practicantes, especialmente en las categorías femeninas. Es una apuesta decidida por este deporte, que es una de nuestras señas de identidad como pueblo, y viene a unirse al apoyo que prestamos a través de los Juegos Cabildo de Tenerife", señala Cristo Pérez.

Enlaces recomendados: Premios Cine