El Cabildo renueva su compromiso con la Red Española de Ciudades Interculturales

El Pleno de la Corporación aprueba por unanimidad que la Isla siga vinculada a esta iniciativa que apuesta por la diversidad como camino hacia la prosperidad económica

30.06.2014 | 18:53
El Cabildo renueva su compromiso con la Red Española de Ciudades Interculturales
El Cabildo renueva su compromiso con la Red Española de Ciudades Interculturales

El Cabildo renovó el pasado viernes [día 27] -por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el Pleno de la Corporación insular- su adhesión a la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), una de las redes más dinámicas y con mayor proyección en el ámbito europeo, que permite consolidar el vínculo con el Consejo de Europa en materia de gestión de la diversidad cultural.

Este acuerdo refrenda el adoptado en mayo de 2012 cuando Tenerife se sumó a esta iniciativa a la que ya pertenecían ciudades como Barcelona, Bilbao, Cartagena, Donostia, Fuenlabrada, Getxo, Jerez, Parla y Sabadell, lo que convierte a la Isla en el primer territorio aceptado en esta Red que supera el ámbito del término municipal.

El vicepresidente económico y consejero responsable del área de Desarrollo Económico, Efraín Medina, explica que se trata de un "excelente mensaje para la ciudadanía tinerfeña y una apuesta importante para nuestra proyección exterior, convencidos de las ventajas de la diversidad y del valor de la convivencia en la conformación de una isla intercultural".

Para Medina, la diversidad puede ser un activo para cualquier comunidad si se gestiona de forma correcta. "Las ciudades prósperas y las sociedades del futuro serán capaces de gestionar y explorar el potencial de la diversidad cultural para estimular la creatividad y la innovación y por tanto para generar prosperidad económica y una mejor calidad de vida", apunta.

El vicepresidente recuerda que el trabajo continua y "tenemos que seguir proyectando la labor que hemos venido desarrollando desde el año 2009 y que cuenta con la participación activa de múltiples entidades y organizaciones públicas y privadas de la Isla, comprometidas con la generalización de una perspectiva positiva de nuestra diversidad humana y cultural".

El profesor de la Universidad de La Laguna y responsable del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), Vicente Zapata, señala que este nuevo respaldo fortalece, además, el compromiso y apoyo institucional para seguir trabajando en el reforzamiento de los procesos de convivencia y cohesión social.

El Consejo de Europa ha elaborado un informe positivo en el que valora la experiencia del Cabildo de Tenerife en materia de gestión de la diversidad con perspectiva intercultural, basado en la labor de OBITen, Juntos en la misma dirección, la estrategia antirrumores, las iniciativas comunitarias con enfoque intercultural que se han impulsado en El Fraile y Taco y la implicación de dichos procesos del tejido asociativo, particularmente, el promovido por la población inmigrante.
Efraín Medina aclara que a pesar de no contar con competencias específicas en materia de integración ni en otros ámbitos clave como la educación, el Cabildo de Tenerife ha apostado por impulsar una estrategia intercultural que además está logrando resultados positivos.

La Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) es un proyecto conjunto entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea en el marco de actuación de Intercultural Cities, cuyo objetivo es intercambiar experiencias entre las ciudades y territorios participantes, con el fin de favorecer un mayor desarrollo de sus políticas y prácticas relacionadas con la diversidad, en consonancia con la estrategia de las políticas interculturales". La RECI trabaja desde 2011 para fomentar la cultura de la diversidad, promoviendo la interacción entre los responsables políticos, la dimensión técnica y los actores de la sociedad civil.

Enlaces recomendados: Premios Cine